Discapacidad

FAAM fomenta la autonomía de medio millar de personas con discapacidad

  • A través del proyecto Atención Integral, profesionales de psicología, fisioterapia y trabajo social han proporcionado herramientas al colectivo para fortalecer su independencia 

Programa realizado de forma telemática durante el confinamiento.

Programa realizado de forma telemática durante el confinamiento. / D.A.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM hace un balance más que positivo tras la ejecución del proyecto Atención Integral: social, rehabilitadora y psicológica, programa de Vida Independiente que incluye la línea de actuación: Atención Integral, y desarrollado durante todo el 2020. Un total de 470 personas con discapacidad de la provincia han promocionado su autonomía personal a través de la intervención individualizada de los profesionales de la fistioterapia, psicología y trabajo social, quienes han prestando especial atención a las mujeres y personas residentes en zonas de transformación social.

Tanto las personas con discapacidad beneficiarias, en su mayoría socios de las entidades miembro de FAAM, como sus familiares, han adquirido herramientas para llevar a cabo una adecuada gestión emocional, obtener información sobre recursos y ayudas públicas y mantenerse activos físicamente, en definitiva fomentar la autonomía de este colectivo, dotándolo de herramientas para potenciar sus habilidades y ser capaces de desarrollar otras nuevas, con la finalidad de que consigan llevar a cabo una vida autónoma e independiente

Durante los meses de confinamiento decretado por la pandemia ocasionada por la COVID-19 el programa se ha realizado de forma telemática. Posteriormente, se retomó la actividad presencial llevando a cabo todas las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de Vida Independiente.

Dicho proyecto focaliza de manera especial su atención en aquellas personas con discapacidad gravemente afectadas, mujeres y personas en riesgo de exclusión social, atendiendo especialmente a sus peticiones debido a las mayores dificultades o limitaciones de acceso a los recursos existentes.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios