Discapacidad FAAM desarrolla en Almería un programa de promoción de educación inclusiva

  • El objetivo es promover la igualdad real de oportunidades a personas con discapacidad a través de la formación de docentes y el asesoramiento a centros educativos

Profesional y docentes del programa de promoción de educación inclusiva.

Profesional y docentes del programa de promoción de educación inclusiva. / D.A.

Un curso escolar más, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, está desarrollando el programa estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por motivo de su Discapacidad.

Una iniciativa financiada a través de COCEMFE, la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad de la que Federación forma parte, y que tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades en el ámbito educativo a través de la formación de docentes y el asesoramiento a los centros educativos.

La profesional coordinadora de este proyecto desarrolla una intervención ajustada a las necesidades de cada centro educativo con el fin de proporcionar un apoyo informativo, formativo y de asesoramiento al profesorado sobre recursos metodológicos y tecnológicos, así como de productos de apoyo para la atención a la diversidad del alumnado con necesidades específicas.

Desde el inicio del presente curso escolar las acciones de formación están beneficiando a 28 docentes de seis centros educativos

Desde el inicio del presente curso escolar las acciones de formación están beneficiando a 28 docentes de seis centros educativos tanto de la capital como de Roquetas de Mar y El Ejido. Una formación llevada a cabo de manera virtual en materia de integración sensorial en el ámbito educativo, productos de apoyo en el ámbito educativo o cómo fabricar una mesa de luz.

Valentín Sola, presidente de FAAM ha resaltado la importancia de este programa sobre todo para las familias ya que “en los tiempos actuales tener los conocimientos básicos para que nuestros hijos sigan su educación de manera on-line en caso de confinamientos domiciliarios es fundamental”. Y es que el proyecto también contempla la formación específica para las familias que necesiten formación en ‘Alfabetización digital’. Por el momento cinco familias han participado en esta formación específica.

Los sistemas aumentativos y alternativos a la comunicación o los recursos metodológicos como la mesa de luz son algunos ejemplos que tras conocer su uso por parte de los docentes, han sido incorporados a su rutina de trabajo por los grandes beneficios entre el alumnado con discapacidad. Además otra de las acciones contempladas en el proyecto es el ‘préstamo de productos de apoyo como tablets, conmutadores, pulsadores o ratones de control cefálico.

Las formas de aprendizaje son tan diversas como la tipología de alumnos, en este sentido la iniciativa interviene también desde el punto de vista de la adaptación curricular, la diversificación de las formas de aprendizaje y la sensibilización en materia de discapacidad para que los docentes participantes tengan todas la herramientas a su alcance que promuevan una educación inclusiva de calidad.

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