FAAM premia la inclusión con sus XXII Galardones de Oro

Los entregan esta tarde en el Paraninfo de la UAL Los condecorados son el Centro Especial de Empleo Lantegi Batuak, Elena García, Lucía Chapa, Alhóndiga La Unión, IDINE, Ricard Cervera y Vicente del Bosque

FAAM premia la inclusión con sus XXII Galardones de Oro
FAAM premia la inclusión con sus XXII Galardones de Oro
Redacción

03 de diciembre 2015 - 01:00

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y FAAM no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar esta fecha tan especial con sus ya consolidados FAAM de Oro, unos galardones que reconocen la labor de integración en varios sectores de la sociedad. Por la mañana leerán un manifiesto en la Puerta Purchena reivindicando las situaciones de discriminación que vive el colectivo.

Y por la tarde, el Paraninfo de la Universidad acogerá a partir de las 18:30 horas la gala de entrega de estos premios, que cumplen ya su 12ª edición. Se entregarán siete galardones en las siguientes categorías: Inclusión laboral, Investigación Social y Científica, Accesibilidad, Responsabilidad Social, Institucional, Salud y Deporte.

En la categoría de Inclusión Social, FAAM reconocerá con su galardón la trayectoria del Centro Especial de Empleo Lantegi Batuak, del País Vasco. Se trata de una organización que genera oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida.

En la categoría de Investigación Social y Científica, el galardón recaerá en Elena García, Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Científica Titular del CSIC en el Centro de Automática y Robótica. Actualmente, está investigando la optimización de los exoesqueletos biónicos para su uso como herramienta de rehabilitación y movilidad de niños con enfermedades neuromusculares.

Lucía Chapa es la premiada en la categoría de Accesibilidad Universal. Ingeniera y urbanista, ha conseguido crear una herramienta muy útil para ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, información práctica a las personas con discapacidad ante situaciones que pueden producirse en el transporte público de una gran ciudad como Madrid, cuando se encuentra fuera de servicio un ascensor en una estación de metro. A través de una aplicación móvil ofrece soluciones alternativas de transporte de superficie. Además, hace cuatro años fundó ACCITYMAPS, una consultora orientada a ofrecer soluciones de movilidad accesible en el entorno urbano.

En la categoría de Responsabilidad Social, el galardón es para Alhóndiga La Unión, una empresa sensible comprometida con la inserción laboral de colectivos que más difícil lo tienen para encontrar un empleo. Cuenta con 14 centros de trabajo y recogida de mercancía en Almería y Granada, todos ellos totalmente adaptados y accesibles. Además, este año han comenzado a ofrecer en su empresa prácticas laborales a personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto al reconocimiento en el sector Institucional, el premiado es el Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE). Es un centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que tiene como misión investigar sobre las causas biológicas de las discapacidades neurológicas y sensoriales, así como sentar sus bases sobre las consecuencias psicológicas, sociales y jurídicas.

El médico Consultor Senior y Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, Ricard Cervera, es el premiado en la categoría de Salud. Es además Jefe del Equipo de Investigación "Enfermedades Autoinmunes Sistémicas" y Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1995 creó el Servicio de Enfermedades Autoinmunes en el Hospital Clínic, un centro pionero en Europa para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de estas enfermedades. Su dilatada carrera le lleva también a ser coordinador general del (Euro-lupus Group) y a organizar diversas reuniones y congresos internacionales sobre enfermedades autoinmunes con estos grupos de trabajo en varias ciudades europeas.

Y por último, aunque no por ello menos importante, en la categoría de Deporte, FAAM ha decidido premiar a Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol. Del Bosque es padre de un hijo con discapacidad y ha aportado siempre su granito de arena para contribuir a visualizar a las personas con discapacidad. También ha trabajado siempre para acercar el mundo del deporte a las personas con discapacidad, mostrando que no es solo salud sino también diversión, ocio inclusivo y establecimiento de relaciones sociales para las personas con capacidades diferentes fuera de su entorno.

stats