Almería

FAAM fomenta los vínculos sociales en más de un centenar de personas mayores

  • La Diputación ha financiado los ‘cafés amigables’ desarrollados en cinco municipios de la provincia

Cafés Amigables con usuarios de FAAM.

Cafés Amigables con usuarios de FAAM. / D.A.

Durante el último trimestre del año la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha desarrollado el proyecto de Cafés Amigables, con el objetivo de atender a las personas mayores que viven solas y están desprovistas de recursos sociales que atiendan sus necesidades.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la convocatoria de proyectos de innnovacón en servicios sociales financiados por la Diputación provincial y ejectuado por FAAM en todo el levante almeriense.

Concretamente la entidad ha desarrollado el proyecto en un total de cinco municipios, sobre todo en aquellos donde Federación cuenta con centros de día de mayores ya que han sido los equipos profesionales de estos centros lo encargados de su ejecución. Los Gallardos, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Bédar son los pueblos donde se han desarrollado las distintas ediciones del Cafe Amigable.

Un total de 112 personas han participado en alguna de las ediciones desarrolladas, siendo más numerosas las mujeres 102, frente a los 10 hombres participantes. “El café ha sido el motivo inicial que ha permitido a los equipo de intervención poder detectar situaciones de soledad no deseada para a continuación poder intervenir desde el punto de vista social a través de nuestra red de centros y servicios”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM.

Según datos del Intituto Nacional de Estadística (INE) casi 70.000 almerienses viven solos en sus hogares

Según datos del Intituto Nacional de Estadística (INE) casi 70.000 almerienses viven solos en sus hogares, una situación que maximiza el riesgo para la salud física y emocional de quienes la viven, sobre todo entre los grupos de mayor edad debido a la pérdida de su red de amistades, contactos y relaciones sociales.

Prevenir este tipo de soledad así como reestablecer las redes sociales en los municipios donde se han desarrollado los cafés amigables han sido los principales objetivos alcanzados. Para detectar a los usuarios/as participantes en el proyecto FAAM ha contado con la estrecha colaboración de los Ayuntamientos a través de las áreas de servicios sociales.

Por otra parte los encuentros han hecho protagonistas a cada uno de los mayores ya que han recibido la visita institucional de los alcaldes de cada uno de los municipios que acompañados del Presidente de FAAM han puesto en valor su papel en la construcción social actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios