Sucesos

FADEMUR Andalucía condena el presunto asesinato machista de una mujer en Tíjola

  • La vicepresidenta de Fademur, y presidenta de Fademur Almería, Francisca Iglesias, lamenta que el asesinato se haya cometido, precisamente, en el primer municipio almeriense en firmar con nuestra Federación el acuerdo de Espacio Seguro, el 25 de noviembre de 2020, momento desde el que hemos trabajado para mejorar la concienciar a la sociedad y educar en valores en el medio rural

FADEMUR Andalucía condena el presunto asesinato machista de una mujer en Tíjola

FADEMUR Andalucía condena el presunto asesinato machista de una mujer en Tíjola / D.A. (Almería)

FADEMUR Andalucía y Fademur Almería condenan de forma rotunda el asesinato machista de una mujer de 50 años ocurrido esta tarde en Tíjola (Almería). Una lamentable noticia que viene a confirmar que la violencia de género nace de una desigualdad estructural, que no es un hecho aislado y que azota mucho más en el medio rural. La presidenta de Fademur Almería, Francisca Igleisas, afirma que "el hecho de nacer con un sexo determinado, el hecho de nacer como mujeres, determina que tengamos que vivir expuestas a circunstancias de discriminación y violencia, sobre todo en los pueblos. Ésta no es específica de ninguna clase social, ni de nacionalidades. Afecta a todas las mujeres en cualquier parte del mundo y de cualquier edad, como tristemente volvemos a comprobar en Tíjola".

FADEMUR Andalucía lamenta aún más si cabe este asesinato porque el Ayuntamiento de Tíjola fue el primero en la provincia de Almería en firmar con nosotras el acuerdo de Espacio Seguro el pasado 25 de noviembre de 2020. Desde ese momento hemos trabajado con su equipo de Gobierno, sus técnicos, sus policías locales y la Guardia Civil en concienciar y luchar contra la violencia de género en el medio rural. Han sido multitud de acciones las que hemos llevado a cabo en Tíjola, de ahí que nos sintamos doblemente tristes porque esta lacra social haya vuelto a golpear un municipio de nuestra provincia.

El presunto asesino de esta mujer de 50 años, trabajadora del SAE y madre de dos hijos, se ha entregado a la Guardia Civil poco después de su vil acción y el Ayuntamiento de Tíjola ha convocado a todos los vecinos a un minuto de silencio en la Plaza de España, mañana a las 12 horas al que nos sumamos bajo el grito de “NI UNA MENOS”, y tres días de luto en el municipio. Este nuevo atentado contra la vida de las mujeres nos ratifica en nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género. Seguiremos trabajando porque consideramos fundamental la educación en valores igualitarios para erradicar una cultura que minimiza, justifica y normaliza la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo cualquier acto de invisibilización en la historia y en lenguaje. Y en el caso de los pueblos, en el mundo rural, esta situación se acentúa y se agrava.

Por ese motivo, FADEMUR Andalucía y Fademur Almería vuelven a insistir, una vez más, en que las instituciones públicas están obligadas por ley y moralmente a protegernos y a condenar y no tolerar ningún acto de violencia contra la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios