FCC pugna contra Lirola por el contrato de 28,5 millones de la limpieza de colegios públicos
El Ayuntamiento evalúa las ofertas de la actual empresa concesionaria y la aspirante al servicio
De las cuatro empresas aspirantes a hacerse con el contrato millonaria del servicio de limpieza de las dependencias del Ayuntamiento de Almería, entre las que se encuentran los colegios públicos de la capital, solo dos han entrado en el proceso de selección final, que enfrenta a FCC Servicios Ciudadanos, la actual concesionaria, y a la unión temporal de empresas conformada por Lirola Ingeniería y Obras junto a Servicios Técnicos Napal.
En una primera ronda, los técnicos municipales han descartado las proposiciones presentadas por Acciona Servicios Urbanos y Ferrovial, dejando a decisión de la Mesa de Contratación la resolución de este proceso de contratación en el que ya solo quedan las dos citadas sociedades aspirantes y que deben contentar los requisitos incluidos por el Ayuntamiento en los pliegos de condiciones.
Exige el Consistorio, entre otras cuestiones, una empresa con amplia experiencia en este sector, que realice una "rigurosa" selección de personal cualificado y el empleo de primeras marcas, además de presentar un plan detallado de acciones para cada centro en función de sus necesidades. Es un "servicio de gran importancia, ya que puede repercutir, en algunas situaciones y casos, en la seguridad y salud de las personas, así como de los bienes".
El Ayuntamiento se ha decantado por ello por "modelizar este servicio de limpieza", sobre la base de la "experiencia acumulada y evaluación de las circunstancias que han concurrido en los servicios anteriores y vigente", estableciendo en estos pliegos un requerimiento detallado al considerar que es "absolutamente necesario que se realice de forma eficaz, con la regularidad y frecuencia adecuada y con el personal, herramientas, máquinas y productos", para los cuales se exigen "primeras marcas".
Aunque se le pide a las empresas aspirantes un plan de servicios específico para cada centro, el Ayuntamiento establece en sus pliegos las frecuencias diarias, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y recomienda además la época del año, o el momento propicio, en que deben efectuarse estas limpiezas específicas. Es el caso, por ejemplo, de la desinsectación, con una campaña anual y supervisiones mensuales.
No hay comentarios