FCC vuelve a hacerse con la limpieza de los colegios y dependencias públicas

La Mesa de Contratación valora la oferta de la actual concesionaria que vence a una única rival Seguirá al frente del servicio otros cuatro años

Una clase preparada para la entrada de los servicios de limpieza.
Una clase preparada para la entrada de los servicios de limpieza.
María Victoria Revilla

14 de octubre 2016 - 01:00

FCC S.A. Servicios Ciudadanos ha conseguido desbancar a su rival y hacerse de nuevo con el contrato de limpieza de dependencias públicas del Ayuntamiento de Almería. La empresa revalida de esta forma su permanencia en la capital almeriense, ocupándose otros cuatro años más de las condiciones higiénico sanitarias de los colegios públicos, entre otros centros, como las instalaciones deportivas o espacios culturales.

La entrega de nuevo de este importante servicio a FCC es la propuesta de la Mesa de Contratación, que finaliza así su labor de examinar las ofertas presentadas, habiendo quedado, en la última fase, solo dos. La de la ganadora del concurso y la registrada por la unión temporal de empresas conformada por Lirola Ingeniería y Obras junto a Servicios Técnicos Napal, después de Acciona y Ferrovial fueran descartadas en el proceso de adjudicación.

La diferencia de puntuación ha sido muy escasa, inferior a un punto. FCC ha conseguido el contrato al haber sido valorada por los técnicos por 93,52 frente a los 92,81 puntos de la UTE. La selección de la Mesa de Contratación debe ser ahora aprobada en Junta de Gobierno Local para que el Ayuntamiento proceda a la firma del nuevo contrato con una rebaja más que considerable. Dotado de un presupuesto de partida de 28.596.000 euros por los cuatro años de vigencia de esta concesión, 8,6 millones al año, el servicio le costará finalmente a las arcas públicas 4.920.768 euros anuales.

En esta nueva etapa, el Consistorio ha puesto especial celo en los servicios a prestar, de especial consideración al incluir en los edificios públicos los centros de enseñanza. Exige el Ayuntamiento entre otras cuestiones una empresa con amplia experiencia en este sector, que realice una "rigurosa" selección de personal cualificado y el empleo de primeras marcas, además de presentar un plan detallado de acciones para cada centro en función de sus necesidades. Es un "servicio de gran importancia, ya que puede repercutir, en algunas situaciones y casos, en la seguridad y salud de las personas, así como de los bienes".

El Ayuntamiento se ha decantado por ello por "modelizar este servicio de limpieza", sobre la base de la "experiencia acumulada y evaluación de las circunstancias que han concurrido en los servicios anteriores y vigente", estableciendo en estos pliegos un requerimiento detallado al considerar que es "absolutamente necesario que se realice de forma eficaz, con la regularidad y frecuencia adecuada y con el personal, herramientas, máquinas y productos", para los cuales se exigen "primeras marcas".

Aunque se le pide a la empresa un plan de servicios específico para cada centro, el Ayuntamiento establece en sus pliegos las frecuencias diarias, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y recomienda además la época del año, o el momento propicio, en que deben efectuarse estas limpiezas específicas. Es el caso, por ejemplo, de la desinsectación y desratización, con una campaña anual y supervisiones mensuales.

stats