Normativa educativa

La Junta trabaja en una nueva ley para impulsar la FP Dual

  • En la provincia se imparten una veintena de proyectos en esta modalidad de Formación Profesional

Alumnos de FP Dual en el Hospital Torrecárdenas de la capital.

Alumnos de FP Dual en el Hospital Torrecárdenas de la capital. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Comenzó a dar sus primeros pasos en 2012 como nueva modalidad de Formación Profesional (FP). La gran demanda de la conocida como FP Dual en toda la comunidad autónoma, con una veintena de proyectos en la provincia almeriense ha llevado a la Consejería de Educación a iniciar, en colaboración con la Consejería de Empleo, los trámites para elaborar el proyecto de la Ley Andaluza de Formación Profesional.

Una norma que impulsará la FP Dual, con el objeto de adecuar las cualificaciones profesionales a las necesidades del mercado de trabajo, así como la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores andaluces. Ambas consejerías abordan el nuevo texto con el compromiso de reiniciar la tramitación parlamentaria de este importante marco normativo.

Esta semana se inicia la consulta pública a través del portal web de la Junta de Andalucía para recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones a los que pueda afectar la norma

Así, esta misma semana se va a dar el primer paso, con la consulta pública a través del portal web de la Junta de Andalucía, para recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones a los que pueda afectar la norma. La futura ley servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía.

Además, sentará las bases para la coordinación de la Formación Profesional del sistema educativo con el empleo, buscando el consenso con todos los agentes implicados. La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina las competencias adquiridas en las aulas con la formación práctica en empresas del sector.

La norma persigue adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas con el fin de combatir el abandono en la FP

Este modelo ha dado en los últimos años muy buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con este punto de partida, la nueva norma se marca el objetivo de potenciar de manera decidida la participación de las empresas y profesionales, incidiendo en la orientación profesional como herramienta fundamental para una mejor cobertura.

Asimismo, persigue adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas, con el fin de combatir el abandono en la FP.

Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como unos de los más cualificados siendo uno de sus puntos fuertes las prácticas que se realizan en empresas (módulo en Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios