La FP Dual forma en Torrecárdenas a 30 alumos en radioterapia y farmacia

Desde el mes de octubre y hasta marzo reciben esta formación alumnos de segundo curso

Mar París

04 de febrero 2018 - 02:36

Una treintena de alumnos se forman en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital en los módulos de Radioteapia y Farmacia. Unas enseñanzas enmarcadas en la cada vez más implantada Formación Profesional (FP) Dual, que el hospital de referencia para la provincia imparte desde 2015. La pasada semana el centro daba la bienvenida a un total de diez alumnos del módulo de Radioterapia del IES Albaida que acudirán a diario al hospital hasta el mes de junio, cuando acabe su curso.

Desde el mes de octubre y hasta marzo reciben esta formación alumnos de segundo curso. Para los alumnos de primer año la formación se centra en el control de los aceleradores lineales; la acogida del paciente, y la integración en el equipo. También reciben formación en rayos x, porque los responsables de la formación consideran que es un paso previo en la formación como técnicos en radioterapia. Los alumnos comienzan el curso en el Hospital, y en el mes de enero pasan a una formación más teórica que en este caso no se realiza en el instituto sino en la Bola Azul.

Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes

Allí cuentan con un aula y determinado instrumental para aprender conforme establece el modelo educativo de FP Dual. Los planes futuros incluyen este aula en la Unidad de Radioterapia de Torrecárdenas. Esto llegará previsiblemente con los cambios que va a experimentar el centro hospitalario tras la donación de la Fundación Amancio Ortega, que va a permitir renovar dos aceleradores lineales e introducir uno totalmente nuevo en Torrecárdenas. En el hospital almeriense también se forman en Dual un total de 13 alumnos del módulo de Farmacia del IES Albaida. En lo que a esta formación se refiere, en la provincia la estudian este curso académico más de doscientos alumnos en un total de 16 títulos. Animación Sociocultural y Turística, y Promoción de Igualdad de Género en el IES Alhadra; Comercio Internacional en el IES Juan Rubio Ortiz; Paisajismo y Medio Rural en CDP Escuela Agraria Vícar; Gestión Administrativa en el IES Al Bujaira; Radioterapia y Dosimetría y Farmacia y Parafarmacia en el IES Albaida; Paisajismo y Medio Rural en el CDP Campomar; Administración de Sistemas informáticos en red en el IES Turaniana; Producción Agroecológica en el IES Sol de Portocarrero; Sistemas Microinformáticos y redes en el IES Galileo; Gestión Administrativa; Producción Agropecuaria y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES José Martín; Producción agrecológica en el IES Santa María del Águila y Transporte y logística en el IES Alhamilla. El objetivo de la FP Dual es que el alumno adquiera las competencias necesarias para ejercer una profesión colaborando estrechamente en una empresa y no aplicar los conocimientos aprendidos en clase durante seis meses de prácticas al finalizar la formación, como en el modelo clásico. Durante los dos años que dura cada módulo los estudiantes forman parte de las compañías colaboradoras, lo que facilita su posterior inserción laboral. Se consigue así que los estudiantes adquieran una cualificación profesional, gracias a una formación que les permite estudiar y trabajar a la vez, lo que facilitará su acceso al mundo laboral. Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes, avalado por los resultados obtenidos en Alemania, respecto a los alumnos que cursan esta modalidad y consiguen un contrato en la empresa donde realizan las prácticas. La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes.

A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Para garantizar la continuidad de este programa, es necesario que las compañías se sumen a esta iniciativa y firmen convenios de colaboración con los centros.

stats