La FP, un nuevo futuro profesional barato y con acceso directo al empleo

Más de 7.600 jóvenes almerienses eligieron esta opción formativa en el curso 2012-2013 La experiencia de una alumna de Grado Superior de Educación Infantil pone de manifiesto las ventajas de la nueva FP

Estudiantes de Formación Profesional de la especialización en mecánica.
Mar París

16 de junio 2013 - 01:00

"La matrícula me costó 1, 12 euros y en este momento estoy realizando las prácticas en uno de los Centro de Educación Infantil con más prestigio de la capital almeriense". Wendy Valdiviezo es alumna del Grado Superior de Educación Infantil en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alhadra. Asegura que siempre ha tenido claro que quería estudiar Educación Infantil. "En un principio valoré la opción de ir a la universidad, pero al conocer la opción de la Formación Profesional (FP) tuve claro que este era mi camino, entre otras cosas porque mi economía no me permite poder pagar la universidad, y porque además la probabilidad de contratación es cada vez mayor en la FP". Y como ella piensan un total de 7.697 jóvenes almerienses que ha cursado alguno de los 89 ciclos de Grado Medio o 77 de Grado Superior que se imparten en los institutos de la provincia. Diario de Almería ha visitado las instalaciones del IES Alhadra donde estudia Wendy Valdiviezo, que a sus 23 años ha calificado la experiencia de "increíble" y con una cantidad de "innumerable de recursos adquiridos". En este centro se imparten las familias de Imagen Personal y la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El director del IES, Francisco Galdeano, lleva al frente del Alhadra desde 1985 y destaca la evolución que ha experimentado la enseñanza desde entonces hasta ahora. "Todo empezó a cambiar hace 10 años cuando empezamos a ofertar ciclos formativos en este centro. Al principio este tipo de enseñanzas no resultaban muy atractivas para los jóvenes, tendencia que ha experimentado un giro radical y en este momento no damos abasto, estamos desbordados y se queda mucha gente sin plaza". Y es que mientras en otros países como Francia, Alemania o Reino Unido la formación profesional ha disfrutado siempre de un elevado prestigio social, en España ha sido subestimada por estar directamente relacionada a los alumnos menos aplicados o a aquellos con pocos recursos económicos. Pero el desempleo entre la población menor de 30 años y el atractivo de esta formación, que permite a los estudiantes alternar su tiempo entre clases teóricas en el centro educativo y prácticas laborales en una empresa, ha relanzado el modelo por el que ya se decanta la mitad de la población juvenil en edad de trabajar y que está en paro. Respecto al futuro de la FP para el empleo, la Consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno ha señalado recientemente que Andalucía desarrollará un "sistema integrado" que haga posible una educación y formación "más accesible, flexible e individualizada". El objetivo es elevar el nivel de cualificación profesional de la población, según los objetivos de la Estrategia europea 2020, y dar respuesta a un mercado laboral que demanda personas más cualificadas. La integración de la FP para el Empleo en la Consejería de Educación garantizará, según Mar Moreno, una formación adaptada a "nuestro tejido productivo" que mejore la empleabilidad y la competitividad de las empresas andaluzas.

Mar Moreno ha defendido también un modelo de FP dual sustentado en un sistema de becas y ha rechazado el modelo de contrato de aprendizaje que propone el Ministerio en la Lomce, porque "no ha nacido del diálogo social" y ofrece "muchas dudas" en materia de derechos de los trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último