Almería

Fabricantes de células solares

  • Un grupo de investigación de la UAL ha conseguido desarrollar un nuevo tipo de célula solar más simple de fabricar y más económica

Dar con la fórmula para desarrollar un nuevo tipo de célula solar más simple de fabricar y por lo tanto, más económica. Este es uno de los grandes logros del grupo de investigación "Química de coordinación, organometálica y fotoquímica" de la Universidad de Almería. Como explica el responsable del mismo, Antonio Romerosa, el grupo tiene como objetivo fundamental "la síntesis y estudio de nuevos compuestos químicos constituidos por iones metálicos que sean solubles en el agua". Estos pueden tener una serie de propiedades como actividad anticancerígena-bacteriana-alzeimer; actividad catalítica para la síntesis y transformación ecológica de sustancias químicas... Pero para ello hay que sintetizarlos, hasta que no se obtienen y se estudian no se puede estar seguro de si las poseen.

Actualmente este grupo, que se constituyó en el año 2000, está compuesto solo por cuatro personas. "Se ha reducido considerablemente el número de participantes debido a los recortes en financiación que han tenido como consecuencia que parte de sus miembros hayan tenido que ir a laboratorios fuera de España a la espera de mejores tiempos", cuenta Romerosa.

Decidieron centrarse en esta línea de actuación debido a la necesidad de desarrollar nuevos procesos respetuosos con el medio ambiente y a la vez más eficientes para combatir enfermedades como el cáncer. Los resultados obtenidos con sus investigaciones abren diversas puertas. Por ejemplo, a partir de sus estudios han desarrollado un nuevo tipo de célula solar más fácil de fabricar. "Hemos mandado una patente que protege las células solares que hemos desarrollado. Esta, que aún está en trámite, describe cómo fabricar las células solares que se caracterizan por su simplicidad, siendo actualmente las más sencillas y por lo tanto las más baratas de fabricar", explica el responsable del grupo. "No obstante, hay que trabajar mucho más ya que su rendimiento es todavía muy pequeño", añade. Pero como el grupo ha visto reducido el número de miembros el trabajo va más lento. "Sin embargo, los resultados que se van obteniendo son muy prometedores. Creemos que incluso pueden dar lugar a nuevas patentes y sin duda a publicaciones", cuenta Romerosa. "El poder explotar comercialmente las células es una ambición que actualmente es difícil de realizar ya que necesitamos aumentar el rendimiento de las mismas y sobre todo su estabilidad. Aunque hemos progresado mucho en estos dos problemas, aún queda mucho por hacer", añade.

Pero este no es el único logro que ha conseguido este grupo de investigación. También han desarrollado un proceso para desmilitarizar armas obsoletas. "Se trata de un proyecto que acabó y fue aprobado con excelente calificación. Desarrollamos un método para transformar el fósforo blanco (que es la base de armas como el napal o las cortinas explosivas) en fósforo rojo (mucho más estable y seguro, es el que se encuentra en las cerillas", explica el responsable del grupo. Así, esa transformación de un tipo de fósforo a otro se realiza a temperatura ambiente y mediante radiación solar. "El objetivo principal era evitar el almacenaje del fósforo blanco utilizado en los explosivos mediante su transformación en el rojo, mucho más seguro", cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios