Almería

La Fabriquilla, urbanizable

  • El Supremo reconoce el "derecho a urbanizar" de los propietarios de terrenos que llevan 15 años luchando por construir 150 viviendas y un hotel

Luz al final del túnel. Después de casi treinta años de espera, de una lucha permanente por sacar adelante un proyecto urbanístico legal, la quincena de propietarios de terrenos en La Fabriquilla van a rentabilizar una inversión que ya calificaban de "ruinosa". El Tribunal Supremo ha reconocido el "derecho a urbanizar" de las 15 hectáreas de terrenos situados en La Fabriquilla, junto a Las Salinas en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, adquirido hace 15 años. La lenta justicia les autoriza la puesta en marcha del proyecto, que viene frenando la Junta de Andalucía, que contempla la construcción de 150 viviendas y un hotel de 40 habitaciones. La intención iniciales era levantar alrededor de 300 casas, pero se tuvieron que recortar por los cambios en el planeamiento de Níjar y las normas ambientales autonómicas en las que aparece como suelo clasificado de "sujeto a protección y regulación especial por su diversidad biológica y paisajística".

En ejecución de una sentencia del Supremo, dictada en 1997, se obligaba a catalogar los terrenos como "aptos para urbanizar". En virtud de esta clasificación, los propietarios promovieron un Plan Parcial para urbanizar las 15,1 hectáreas que, si bien fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Níjar, luego fue denegado a petición de la administración autonómica.

La sentencia del Alto Tribunal deriva precisamente de un recurso de casación interpuesto por los propietarios contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que daba la razón al consistorio nijareño, que en junio de 2008 rechazó la aprobación definitiva después de que la Consejería de Medio Ambiente informase desfavorablemente al gozar La Fabriquilla de grado de protección. En el citado auto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que no procedía anular el acuerdo por el que se denegó dar luz verde al Plan Parcial y señaló que el derecho a urbanizar de los promotores reconocido por el Supremo en 1997 ya se ejecutó cuando se incluyó en suelo como "apto para urbanizar" en el planeamiento municipal elaborado en 1999.

El Alto Tribunal, sin embargo, no comparte esta tesis y subraya que la plena ejecución "no termina con la mentada clasificación, sino con la posibilidad real y efectiva de urbanizar el citado suelo" y que el fallo de 1997 "resulta estéril" si la administración impide "el desarrollo urbanístico". Añade, en esta línea, que el Tribunal Andaluz se contradice porque reconoce que la administración "ha persistido en su actitud de contradecir los derechos de la ejecutante ya adquiridos por sentencia firme", pero da prevalencia a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata, que considera La Fabriquilla un espacio protegido.

A la vista de estos antecedentes y de lo que califica como una "actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Níjar para hacer perder efectividad a los derechos de los propietarios", el Supremo estima el recurso de casación al considerar que se ha producido indefensión de los demandantes y ordena retrotraer las actuaciones para que sustancia el incidente promovido por los recurrentes y convoque al consistorio para que pueda alegar lo que a su derecho convenga. De hecho, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que en cuanto reciba la sentencia autorizará la puesta en marcha de los proyectos urbanísticos que van a generar empleo y riqueza en el municipio.

Desde el consistorio se intentó, ante la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a construir en La Fabriquilla, incluir las casas y el hotel en un proyecto mayor, el previsto para El Nazareno, donde hay un proyecto de mil viviendas pendiente de la autorización de la administración autonómica. Otro proyecto en Las Marinas de Aguamarga y un hotel en el Campillo de Gata esperan decisión judicial.

LA CRONOLOGÍA DEL PROYECTO URBANÍSTICO

Mayo de 1982 

Aprobación en el pleno de Níjar. El Ayuntamiento aprueba por unanimidad como suelo urbano los terrenos de la barriada de La Fabriquilla. Un mes después, el consistorio concede la licencia para iniciar la construcción de 48 apartamentos y un chalé.

Enero de 1983

Paralización de las obras. Una vez iniciada la construcción de las primeras casas de un amplio proyecto en el que inicialmente se contemplaba 300 viviendas, llega la orden de paralización por el “alto contenido de valor ecológico que poseía la Bahía de Almería”. Al año siguiente, en enero de 1984 se produce la transferencia de las competencias de urbanismo del Gobierno a la Junta.

Noviembre de 1987

Parque Natural. El 23 de noviembre llega la declaración de parque natural para Cabo de Gata-Níjar por parte de la Junta de Andalucía. Unos meses después el Boletín Oficial de la Provincia recoge textualmente: Denegar el suelo urbano y apta para urbanizar al encontrarse en espacio protegido”. 

Junio de 1997

Sentencia del Supremo. La  Sala 3ª del Tribunal Supremo dicta una sentencia por la que se declara que los terrenos del paraje de La Fabriquilla de Cabo de Gata deben ser considerados suelo apto para urbanizar y que tal clasificación es la que debió otorgarse en la aprobación definitiva del planeamiento municipal en diciembre de 1986.

Octubre de 1998

Auto del TSJA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta un auto ante el incidente de inejecución planteado por la Junta sobre la sentencia del Supremo (dice que es incompatible con el PORN del Parque Natural) en el que recuerda que la clasificación de los terrenos es anterior y “no existe imposibilidad ni material ni legal de ejecución”.

Abril de 2002

Aprobación inicial. Se presentan recursos administrativos contra el Ayuntamiento de Níjar porque entienden que impide la ejecución del fallo judicial desde el año 98 y finalmente cristaliza el 22 de abril de 2002 en la aprobación inicial del proyecto.

Octubre de 2007

Manifestación en Las Salinas.Más de mil personas recorren La Fabriquilla en señal de protesta por la construcción de casas y un hotel de lujo en el parque natural.

Junio de 2008

Nuevo acuerdo municipal. El Ayuntamiento sigue sin ejecutar la sentencia del Supremo y el 6 de junio de 2008 hace público un nuevo acuerdo que deniega la aprobación provisional del Plan Parcial SAU Fa-1, a pesar de no recibir alegaciones, porque durante el periodo de información pública había entrado en vigor un nuevo decreto de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios