Facua analiza los cambios en las tarifas de electricidad, agua y gas
Critica las excesivas subidas aprobadas en varios sectores y demanda más participación
Consumidores en Acción ha elaborado un análisis sobre los cambios que se han producido en 2009 en tarifas reguladas por las administraciones públicas. Así, ha analizado la evolución que se ha producido en la electricidad, el gas natural y el gas butano, cuyas tarifas son revisadas cada cuatro meses por el Ministerio de Industria.
Facua critica las excesivas subidas que muchas administraciones han aprobado en diversos sectores y demanda que den una participación real y efectiva a las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes.
En 2008, las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 6,2% en el precio del kilovatio hora en las revisiones aplicadas en enero y julio. La cuota fija mensual aumentó un 2,5%.
Las tarifas del suministro domiciliario de agua subieron en 2009 una media del 6,4% para viviendas cuyos contadores individuales tienen un calibre de 13 milímetros y del 6,2% para los de 15 mm.
Después de los máximos históricos alcanzados en 2008, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó 3,07 euros durante el año que acaba de finalizar, un 22,3%.
En cuanto al gas natural, la bajada acumulada en 2009 para la mayoría de los hogares fue del 27,4% en el precio del kWh, mientras que en los de mayor consumo fue del 27,6%. Disminución que no compensa las importantes subidas que se produjeron durante 2008.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA