Fallece Gordon Goody, autor del famoso atraco al tren de Glasgow
El británico vivía en el municipio desde mediados de los 70 y regentó el chiringuito 'Kontiky'
Gordon Goody, consideradouno de los cerebros del famoso robo al tren de Glasgow (Escocia) en el que se sustrajeron 2,6 millones de libras,falleció ayer viernes a los 85 años en su domicilio del municipio de Mojácar, en donde residía desde hacía más de treinta años.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Mojácar ha informado de su muerte, que se ha producido en "paz y rodeado de sus amigos", y ha destacado la "amabilidad, el cariño a la familia, y a los amigos" que disfrutaron los que lo conocieron, así como su amor por los animales ya que convivía "con muchas mascotas salvadas de la calle".
Destaca, asimismo, que fue protagonista del atraco "más famoso" de Reino Unido aunque "fue un caballero, alejado de la imagen que pudieran tener aquellos que no le conocían debido a los difíciles años que marcaron gran parte de su vida".
Goody era el último superviviente de la banda que perpetró el robo al tren de la Royal Mail entre Glasgow y Londres en 1963. El golpe al tren de correos cuando se acercaba a la localidad inglesa de Cheddington se consideró el mayor robo a un ferrocarril del pasado siglo.
El robo, preparado durante semanas, fue pertetrado por un equipo de quince hombres ingeniosos, que con una audacia singular consiguió en solo 28 minutos y sin disparar un solo tiro, el botín más grande de la historia de Inglaterra.
Fue en Buckingham, el 8 de agosto de 1963, día posterior a una jornada de feria, por lo que el tren llevaba dinero extra. La banda alquiló una granja cercana al lugar del golpe, para esconderse durante la espera y refugiarse luego. En los primeros minutos del día 8, salieron de allí en dos camionetas y un camión de mayor tonelaje. El tren apareció a la hora esperada: las 3.15 de la madrugada y en ese momento el plan se puso en marcha. Uno de ellos cubrió la luz verde del semáforo ferroviario y activólarojaconunabatería.Eltrense detuvo y la banda atacó siguiendo un plan estratégico perfectamente diseñado. Ataron al fogonero y al maquinistaydesengancharonelvagónconlassacasdedinerodelamáquina del convoy. Los ladrones condujeron la máquina y el vagón del dinero durante unos cinco kilómetros, hasta llegar a un puente. Allí detuvieron la locomotora. Abajo esperaba el camión
El cerebro de la operación, Ronald Biggs, permaneció en paradero desconocido hasta el año 2001 en el que se entregó a las autoridades inglesas.
Goody, se trasladó al sur de España a mediados de la década de los 70 después de cumplir 12 de los 30 años de prisión a los que fue condenado.
Según publican los medios británicos, mientras estuvo en la cárcel, aprendió español y, al llegar a Mojácar, puso en marcha un bar en la playa, el "Kontiky" frente al Parador de Turismo. Cuando el famoso ladrón de guante blanco llegó al municipio, éste contaba con apenas unos 1.500 habitantes.
Este robo ha inspirado muchos textos, libros y, como no, alguna que otra superproducción de cine. Ayer, le dijeron adiós al que ha sido su último protagonista.
También te puede interesar
Lo último