Fallece la joven que fue atropellada durante la celebración de la Clásica
Después de seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la noche del viernes empeoraba su estado de salud
La joven oscense que fue atropellada durante la celebración de la Clásica de Almería fallecía ayer tras seis días debatiéndose entre la vida y la muerte. La organización de la cita deportiva está viviendo así las horas más amargas de los 24 años que lleva desarrollándose la prueba.
No podrá ser ella quien corte la cinta de salida de la próxima edición, según había acordado la organización con la familia en uno de las largas esperas en el hospital de Torrecárdenas. Con todo, el director de la Clásica, José Manuel Muñoz, resalta que será recordada de una u otra forma en años venideros. Desde la organización se ha intentado hacer lo más cómoda posible la estancia de la familia en Almería y por ello, "para las duchas y los pequeños descansos", los padres han estado hospedados en un hotel pagado por la Clásica Ciclista.
En los últimos dos días la salud de la joven ha pasado de la esperanza de la recuperación a un empeoramiento progresivo que a media mañana de ayer se traducía en el desenlace final. José Manuel Muñoz ha estado al lado de la familia diariamente desde el pasado día 1, en el que se produjo el accidente, e incluso ha subido al Complejo Hospitalario en varias ocasiones al día.
El contacto permamente había hecho que el director de la Clásica viviera con la familia la esperanza de la recuperación de tan sólo 48 horas antes a un empeoramiento. "Anoche la cosa cambió", reconoció el director de la competición ciclista de la provincia, que estuvo en todo momento pendiente de la evolución de la joven y el estado de ánimo de la familia. De hecho, en estos días a Almería no sólo se desplazaron los padres, sino también familiares directos como tíos y primos, que también estuvieron en todo el momento al lado de la joven.
La misma tarde en la que se produjo el empeoramiento se desplazaron hasta Torrecárdenas cerca de una veintena de miembros de la organización de la Clásica, recuerda el director, quien explica que incluso tuvieron problemas a la hora de entrar a la visita. Ello se contrapone, según resalta, a la falta de sensibilidad demostrada por parte de la autoridades políticas de la capital. "Alguien se podía haber acercado para dar un poco de ánimo y consuelo a la familia", resalta el Muñoz.
"Estoy bloqueado", explicaba ayer poco antes de volver a subir hacia Torrecárdenas, en esta ocasión para despedirse de la familia que partía hacia Huesca. Con todo, ya pensaba en redactar un comunicado oficial, conjunto entre la organización, las instituciones y la Guardia Civil, como muestra de apoyo a una familia en la que el ciclismo ha estado siempre presente en sus vidas.
Desde Torrecárdenas en el día de ayer se limitaron a confirmar el fallecimiento, sin determinar la causa exacta del mismo.
La joven, natural del municipio de Sabiñánigo en Huesca, ha sido vencedora de varias pruebas amateur, mientras que su padre ha corrido en otras como veterano y en la prueba almeriense participaban su pareja sentimental y su hermano. Durante la última Clásica Ciclista, en este caso como público, tras el atropello de la motocicleta de la Guardia Civil que se encargada de abrir paso al pelotón, fue evacuada con un cuadro de politraumatismos muy graves. El accidente se produjo a las 15.35 horas en el punto kilométrico 8,9 de la carretera A-358 que une Berja y El Ejido, en el término municipal de Dalías, después de que la joven invadiera de manera imprevista la rotonda de la vía sin que el agentes tuviese tiempo de reaccionar.
No hay comentarios