Tribunales

Falta de medios materiales y humanos en el Registro Civil de Roquetas de Mar

  • Así lo reconoce el propio Juzgado Decano roquetero en una respuesta remitida al Defensor del Pueblo Andaluz

Juzgados de Roquetas de Mar. Juzgados de Roquetas de Mar.

Juzgados de Roquetas de Mar. / D. A.

Que todo recurso es poco en las sedes judiciales, es un hecho. Siempre hará falta más personal y medios de todo tipo para atender servicios que son esenciales para la ciudadanía. Pero ahora es el propio Juzgado Decano de Roquetas de Mar el que reconoce al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que es necesario que haya más plantilla y medios materiales en el Registro Civil de este municipio del Poniente almeriense.

Todo parte de una queja recibida por el Defensor referente a la imposibilidad de contactar con el Registro Civil, lo que hizo que la oficina dirigida por Maeztu contactase directamente con el Juzgado Decano. En su respuesta, reproducida literalmente por el Defensor, se indica expresamente que “en conversación mantenida con el Delegado de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se va a oficiar por escrito a dicha Delegación, para reiterar que proporcionen los medios personales y materiales necesarios de manera que el Registro Civil pueda funcionar con la necesaria normalidad”.

“Del contenido del informe del Juzgado Decano de Roquetas de Mar se deduce que se ha procedido a la inscripción solicitada, además de haberse iniciado gestiones para solucionar los problemas que le impide prestar una buena atención a la ciudadanía”, concluye el Defensor antes de dar por cerrada esta incidencia, al considerar que ya se había llegado a una solución para la queja en concreto.

Antes de ello, el Juzgado Decano realizó diferentes gestiones con la letrada de la administración de Justicia y el juez responsable del Registro Civil, solicitándoles información sobre la gestión del sistema de cita por como electrónico y de información por teléfono, especificando los recursos humanos asignados a los citados servicios; el número de citas que se dan al día;el plazo medio de respuesta, así como el transcurrido entre la solicitud y la cita otorgada; los medios personales y materiales con los que cuanta la Oficina del Registro Civil y carga de trabajo, etc.La letrada de la administración de Justicia puso de manifiesto tras esto la “carencia de medios personales y materiales de ese servicio”. Además se informó de un supuesto error al proporcionar el correo electrónico a un ciudadano en el mes de agosto, que posteriormente fue subsanada en tiempo y forma.

Con todo, hace un mes, y tras una reunión con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales, el juez encargado del Registro Civil y el juez decano acordaron habilitar otra ventanilla en la oficina que “permita dos colas con suficiente distancia de separación y que a la vez dos funcionarios del servicio puedan prestarlo con seguridad y de esta forma agilizar la prestación del mismo”.

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