"Falta coger el toro por los cuernos y hacer unos chiringuitos dignos"

Pepe Ramos.
Pepe Ramos.
M. V. R. / Almería

05 de septiembre 2011 - 01:00

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Playas ha regresado de su encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán, cargado de "promesas" que el sector espera comenzar a ver cumplidas a partir de septiembre.

-¿Cuál es la situación actual de los chiringuitos?

- Estamos en un compás de espera, todavía no hay nada, pero la Junta quiere comenzar a trabajar a partir de septiembre. En la provincia de Almería hay un centenar de chiringuitos. Son bastantes, pero legales, muy pocos.

-El traspaso de competencias a la Junta, no exime al sector de cumplir la Ley de Costas. ¿Existen cálculos de cuántos chiringuitos se encuentran en 'peligro de extinción'?

-No se habló mucho en la reunión de este aspecto, pero la idea es que se quede el máximo número posible sobre la arena para que el chiringuito siga existiendo. Fuera de la arena, además de suponer una competencia desleal con otros establecimientos, el chiringuito deja de ser tal: ya hay que vestirse o no puedes llegar a tomarte algo mojado. Es algo diferente.

-¿Tan complicado es aunar los intereses?

-Se puede montar un chiringuito, respetando el medio ambiente y sin ocupar toda la playa. Lo que hace falta es coger el toro por los cuernos y legalizarlos mediante un concesión administrativa de 15 años prorrogables, que dé tranquilidad a las familias, mientras que la administración pública cobra sus tasas.

-La salida a concesión implica inversiones, ¿están dispuestos?

-Un chiringuito en malas condiciones es ruina para la caja. Hay que hacer cosas dignas. En España no se puede competir con los precios, pero sí ofreciendo servicios de calidad con un chiringuito que no te haga daño a la vista nada más entrar y no dé asco ir al servicio.

-¿Cómo es el chiringuito modelo?

-Mucha luz, ventilado y agradable a la vista, pero, sobre todo, con espacio. Los 150 metros de Costas no dan para tener un buena cocina, salón y servicios. No necesitamos 500, pero sí 180 o 190 metros.

stats