Coronavirus Almería

Familias confinadas y sin agua

  • El PSOE denuncia la situación extrema en la que es imposible cumplir siquiera las medidas de higiene frente a la pandemia. El Grupo Socialisa exige al alcalde información sobre las medidas del Ayuntamiento de Almería

José Antonio Alfonso es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería José Antonio Alfonso es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

José Antonio Alfonso es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería José Antonio Alfonso ha exigido al alcalde información sobre la situación en que se encuentran los colectivos altamente vulnerables de la ciudad durante el confinamiento por el COVID, “ante la certeza de que están desatendidos”, a tenor de las peticiones de ayuda que se están recibiendo en el Grupo Municipal Socialista de vecinos de estos barrios. Así, ante la falta de información municipal, ha pedido al alcalde que ponga en marcha mecanismos extraordinarios y urgentes, a través de sus Servicios Sociales, para atender a estas personas y para informarles de los recursos de que disponen para paliar su situación de extrema vulnerabilidad.

“En la ciudad de Almería hablamos de muchas personas a las que, nos consta, no les están llegando recursos municipales de ningún tipo, algunas de los cuales, carecen incluso de suministros básicos vitales, como el agua”, ha destacado el responsable socialista. A este respecto, ha recordado que el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, donde se establecen las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social del COVID, prohíbe de forma expresa el corte de suministros esenciales, como el de agua, durante el estado de alarma y que, “aquí en Almería hay personas que no pueden ni siquiera lavarse las manos, ni mantener aseadas sus viviendas”.

Según ha manifestado el concejal socialista, “después de dos semanas de confinamiento entramos en la tercera y el alcalde aún no nos ha dicho cómo está atendiendo las necesidades perentorias de colectivos muy concretos que necesitan ayuda de forma urgente, como el de etnia gitana, que representa cerca de 200 personas”. “Eso sí, sabemos que el Ayuntamiento ha 1,2 millones de una donación particular, pero desconocemos qué piensa hacer el alcalde con las personas más vulnerables, pues, además, se la circunstancia de que, de dicha donación altruista, apenas ha dejado 120.000 euros para estos colectivos”.

En este sentido, ha recordado que “estas personas, muchas de las cuales se dedican a la venta ambulante, han perdido la posibilidad de desarrollar dicha actividad, ya de por sí muy precaria, lo que las lleva a encontrarse en una situación de desamparo y desprotección extrema”. “Además, -ha manifestado- la falta de recursos y el aislamiento en el que normalmente viven, hace muy complicado que puedan adoptar y seguir las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias, pues, sin ir más lejos, necesitan entrar en casa de sus vecinos para coger agua, y no sabemos qué está haciendo el Ayuntamiento a este respecto”.

“Otro ejemplo de la desprotección en la que se encuentran tiene que ver con las dificultades que están teniendo para que los niños y niñas de estas familias puedan seguir recibiendo la comida diaria que tenían en el colegio, dado que el sistema puesto en marcha por la Junta de Andalucía sólo cubre a los alumnos de Infantil y Primaria, y deja fuera al resto,  aunque tengan derecho a ello, incluidos aquellos que tienen bonificado el cien por cien de la cuota a aportar,”, ha indicado Alfonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios