"El día que El Fandi mató a tres toros tras una cornada, decidí ser torero"
Comenzó hace dos años en la Escuela Taurina de Almería bajo la tutela de Ruiz Manuel y El César · El 15 de septiembre toreará con novillos de la ganadería de Aguadulce
El granadino de nacimiento pero criado en Almería, Juan Carrillo Cuerva, está ante la oportunidad de su vida. El próximo 15 de septiembre a las 20:30 horas debutará como novillero en la Plaza de Toros de Atarfe (Granada). Nacido el 20 de septiembre de 1993, es el mayor de dos hermanos. Toda su infancia la pasó en Almería hasta que con 18 años de edad emigró a la ciudad nazarí a estudiar Dirección Internacional de Empresas.
-¿Cuando empezó tu afición por el mundo del toreo y de dónde le vino su interés?
-Desde pequeño me llamó mucho la atención el mundo del toro y los toreros. El día que dije de ser torero fue una vez que El Fandi se encerró con seis toros en Granada y, en el tercero, sufrió una cornada que le obligó a estar más de 45 minutos operándose en la misma plaza. Luego salió con los puntos y mató a los otros tres toros.
-¿Cómo es tu relación, precisamente, con el matador granadino?
-Para mí El Fandi ha marcado un antes y un después en mi vida. Entreno con él en Atarfe y me ha ayudado a seguir mejorando como novillero. Ya lo conocía de antes, por motivos familiares, pero digamos que yo me he basado en su figura para llegar a ser novillero. Pasan los años y se mantiene igual. Como persona, te digo que es excepcional y un espejo en el que me miro día tras día. Es humilde, trabajador, discreto y con mucha afición por los toros. No tengo palabras para destacar lo bien que se está portando conmigo y entrenamos juntos siempre que puede.
-¿Qué año comenzaste en la Escuela Taurina de Almería?
-Empecé con Ruiz Manuel y con El César en Almería hace dos años. Yo ya tenía mi capote en casa, de El Fandi, e iba entrenando, y ellos me dieron la oportunidad de probarme con una becerra, sensaciones que no se olvidan nunca.
-¿Cómo es tu entrenamiento y preparación diaria para ser novillero?
-Le dedico unos 45-50 minutos al entrenamiento físico. Luego, aproximadamente una hora y media de toreo de salón, importante para no "perder el aire", como se le llama. Lo que peor llevo es coger todos los días dos autobuses desde Granada hasta Atarfe y vuelta.
-¿Cómo se presenta tu oportunidad de debutar como novillero?
-Es algo excepcional. Será un debut sin picadores el 15 de septiembre en Atarfe (Granada). Probablemente se ponga un autobús que saldrá desde Almería para que toda la gente que venga a apoyarme vaya a verme. Serán 5 novillos de Aguadulce (Sevilla) para 5 novilleros. Yo actuaré en tercer lugar. Para más información, que se ponga en contacto conmigo vía Twitter.
-¿Cómo ves el mundo de la tauromaquia en la actualidad?
-En la actualidad la fiesta vive un momento delicado pero hay una serie de figuras que viven por y para el toreo y que están manteniendo al mundo del toro en lo alto. La afición joven, día a día, crece y eso se nota en las Plazas y los matadores se quitan de su sueldos el 50% de las entradas de todos los menores, un paso muy acertado y que se agradece.
-¿Por qué en Atarfe no se apuesta más por este tipo de novilladas o por clases prácticas?
-La Escuela Taurina de Atarfe no tiene financiación del Ayuntamiento ni de ninguna entidad. Todo lo que se hace es con dinero propio. Si una escuela no tiene financiación, todo lo contrario a la de Almería, es muy difícil.
-¿Qué piensas de que se prohiba la fiesta en Cataluña?
-El problema viene cuando nos empeñamos en politizar la fiesta. El señor Montilla apareció luego, por ejemplo, en varias corridas de Toros y en los correbous. Todo lo que haga este tipo de personas no tiene justificación alguna. Yo entiendo que no les pueda gustar pero vivimos en un país libre y no en una dictadura. Hay una plataforma con 600.000 firmas para evitar que la fiesta termine y el G10, el grupo de los primeros toreros del escalafón, ha firmado y empujado para que respeten sus derechos.
-¿Piensas que en Almería si se apuesta por la fiesta o crees que se podría hacer más?
-Almería, gracias al Ayuntamiento, tiene una Escuela en la que están apostando bastante por los jóvenes. Además, la afición en Almería es bastante buena. En Roquetas, por ejemplo, hubo lleno absoluto las dos tardes y la clase práctica, también porque acertaron con el precio. En Almería, sin embargo, tienen unos precios algo altos para los tiempos que corren. Las iniciativas como la del Aula Taurina de la UAL demuestran que la fiesta está más viva que nunca en Almería.
-¿Y particularmente por los toreros almerienses?
-Creo que se ha maltratado a los toreros de la tierra. Torres Jerez y Ruiz Manuel deberían torear más porque han hecho méritos propios para estar ahí. Están a un nivel altísimo para lo poco que torean y realmente si se les diese la oportunidad
darían cuenta de lo pedazos de toreros que son.
-¿Qué piensas de los novilleros de la tierra?
-Creo que hay compañeros que están trabajando con mucha fuerza e ilusión. Poco a poco le van saliendo las cosas mejor, cada uno con su forma de entender el toreo. Carlos Ojeda o José Cabrera están triunfando por las plazas a las que van y eso, hoy en día, es un privilegio. Nadie les va a quitar la ilusión, que es lo más importante, y ojalá puedan llegar muy alto.
-¿Hay rivalidad en el toreo?
-A nivel de novilleros, dentro de las Plazas sí somos rivales pero siempre respetándonos. Esa rivalidad solo se queda dentro de la Plaza y fuera de ella somos todos amigos. Personalmente no tengo ningún problema por ahora.
-¿Es muy sacrificado el querer ser matador de toros?
-Sí que es sacrificado. El que quiere ser torero o tiene unas cualidades sobrenaturales o tienes que sacrificarte a tope. Ahí tienes los casos que te he puesto de Ruiz Manuel o de Torres Jerez. Hay muchísimos que se quedan en el camino y que, sin embargo, tienen las mismas e incluso mejores cualidades que los que triunfan.
-¿Y económicamente hablando?
-El sacrificio económico es muy grande. Tienes que sacrificar a tu familia o esperar a que alguien te apodere. Sería demasiado egoísta obligar a mi familia a soportar una carga económica que es lo menos ético y moral. Dentro de lo malo, se intenta buscar lo más barato.
-¿Cómo irás vestido en tu debut como novillero?
-Ese día iré de corto. Pero me estoy haciendo un traje que lo he diseñado entre el sastre Emilio, de Madrid, y yo. Es de color azul marino y oro. Llevará el escudo de mi hermandad de los Escolapios de Granada y una frase de mi Virgen del Mayor Dolor en el cuello de la chaquetilla y en la esclavina del capote te paseo, que es: "Reina de Roma, ruega por nosotros".
-¿Eres supersticioso?
-Sí. Entro en la plaza con el pie derecho, beso mi medalla y antes de torear miro al cielo, dedicándole el toro a mi abuelo.
-¿En caso de no dedicarte al mundo del toro por dónde tirarás?
-Tengo claro que si me dedico a ese mundo será como matador y no como banderillero. En caso de no poder, seguiré estudiando e intentaré ser empresario. Siempre le estaré agradecido al mundo del toro los valores que me ha inculcado, que marcarán toda mi vida.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA