Farmacéuticos almerienses obtienen el Diploma de Terapéutica Homeopática del CEDH
Los expertos insisten sobre la importancia de integrarla en nuestra sociedad para aumentar la calidad de vida los pacientes
Los farmacéuticos almerienses han asistido a la clausura del curso de terapéutica homeopática a través del cual han ampliado conocimientos sobre el funcionamiento de los medicamentos homeopáticos y su posología, entre otros contenidos. Esta actividad formativa, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería en colaboración con el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía, escuela líder en este tipo de formación, se ha realizado durante los tres últimos meses de este año.
El programa ha abordado conceptos fundamentales sobre esta materia, implantada en plenitud en Estados Unidos y muchos países de Europa, pero que aún sigue siendo “una gran desconocida en España”, señala uno de los ponentes. Entre los aspectos analizados en este curso de iniciación destacan la aplicación del tratamiento homeopático en distintos campos como los traumatismos, los aparatos respiratorio y digestivo, dermatología o estados emocionales agudos.
Durante el curso, además, se han realizado numerosos talleres prácticos, donde se ha potenciado el consejo en el mostrador. Uno de los ponentes, Ricardo de La Vega, farmacéutico de Toledo especializado en Homeopatía, resalta que “el principal valor de la Homeopatía es la ausencia de efectos secundarios. Puede tomarlo desde una embarazada a un recién nacido a partir del primer día y es clave para personas mayores polimedicadas”.
Según señala la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, “nuestro objetivo con esta acción formativa ha sido capacitar a los farmacéuticos para el consejo de estos medicamentos e integrar la homeopatía dentro de la farmacia. Por ello, en breve se realizará un segundo ciclo que se centrará en más patologías”. “Existe aún una reticencia mal entendida y desconocida hacia la homeopatía”, subraya Ricardo de La Vega, “no es un campo excluyente, de lo que se trata es de integrar y mezclar terapias para producir mejorías y dar con la mejor solución para el bienestar del paciente, que es de lo que se trata”. De hecho, insiste, “en muchos países de Europa forma parte de los sistemas nacionales de salud y, en muchos casos, supone además un ahorro para la administración”, concluye.
También te puede interesar