La Feria con menos ambigús y casetas de las dos últimas décadas
Fiestas en honor a la Virgen del Mar
Las fiestas patronales no logran frenar el descenso y este agosto se quedan en 4 ambigús y 12 casetas. Las atracciones y puestos, sin embargo, han ido recuperándose
Almería no ha conseguido todavía frenar la caída en picado que, desde hace más de diez años, registra su Semana Grande, tanto en lo referente a la Feria del Mediodía, que este agosto solo contará con cuatro ambigús, como de la Noche, con un recinto ferial con el espacio reservado para las casetas que estará ocupado apenas por doce. Son las peores cifras de las dos últimas décadas, que contrastan, eso sí, con la recuperación de atracciones y puestos de hostelería, y el incremento de visitantes que, al término de las fiestas, suele ofrecer el Ayuntamiento de la capital en sus cifras del tradicional balance.
El pasado año fueron 13 las casetas montadas en el recinto ferial, nueve planteadas para un público joven y seis tradicionales. Estarán presentes desde el día 16 de agosto (fecha inaugural), las habituales casetas del Partido Popular, la Pecera-Rincón Cubano del Partido Comunista, la del CSIF, El Trinquete-Los Cabales, Guarapo, Salero Smile o Colega Almería, junto a las gestionadas por Grupo Rentatodo y Gema Ronda Vargas.
A su suma solo le falta una caseta juvenil para mantener las cifras del pasado año. La diferencia sería una nimiedad, si no fuera por la resta paulatina que desde el año 2000 las fiestas patronales vienen sufriendo y que convierte a estas casetas en lo que podría definirse como la resistencia de la Feria de Almería.
Si bien el cómputo de casetas comenzó a bajar entrado el 2000, fue las crisis económica la que propinó el gran zarpazo a este sector. En 2007, eran 36 las que se distribuían en el antiguo recinto ferial de la avenida del Mediterráneo. Dos años después, quedaban 20. El Ayuntamiento mejoraba las perspectivas en 2012, cuando se experimentó cierta recuperación, con cuatro casetas más (22 frente a las 18 de 2011), aventurándose un ascenso a consolidar en las sucesivas ediciones. Pero no fue así. Pese a que en 2016 el Ayuntamiento ofrecía a los caseteros una rebaja fiscal del 50% para incentivar la presencia de las casetas de corte tradicional, se instalaron, contabilizando también las juveniles, 14 casetas. En 2017, trece, las mismas que en 2018. Y una menos este año.
La capa caída no es exclusiva de la noche, donde las citas multitudinarias han sido reforzadas a golpe de programa y con la dotación del recinto de conciertos dentro del Real de la Feria. Y si las actividades han podido potenciarse también durante la Feria del Mediodía, lo cierto es que esta ha sufrido de igual manera su particular fuga de ambigús. Este año toca fondo con esos cuatro chiringuitos, a repartir entre sendas plazas.
Son Café Teatro Cervantes, en la plaza Pablo Cazard, la empresa de seguros Mafre, en la plaza Doctor Gómez Ulla, Kiosko Virgen del Mar, en la plaza Virgen del Mar, y Nuevo Torreluz, en la plaza Flores.
La caja
685.361 euros ingresará el Ayuntamiento por la concesión de las parcelas del recinto ferial y los ambigús
La concesión de módulos de las casetas de la noche aportará unos ingresos al Ayuntamiento de Almería inferiores a 23.500 euros (14.760 procederán de las juveniles y la cantidad restante, 8.861,60 euros, de las tradicionales). El aporte de los ambigús a las arcas municipales –solo en concepto de ocupación de espacio– es de 7.645 euros. Otro cantar son las atracciones y puestos de comida del recinto ferial. El dato de los ingresos a percibir denota recuperación con un recinto ferial que estará prácticamente al completo en las parcelas destinadas para este tipo de negocios.
Estas próximas fiestas tendrán el gancho procedente de las 22 atracciones de adultos, que pagarán en su conjunto al Consistorio 120.220 euros, más los 33 cacharricos de felicidad para los pequeños, por los cuales los feriantes abonarán 92.340 euros, a los que se sumarán otros 25.038,72 euros por las atracciones de la categoría “espectáculos” (hinchables, el laberinto, el tren de la bruja, etc). Las máquinas electrónicas suponen un pequeño pellizco de mil euros al ocupar una atracción dos parcelas, mientras que los puestos de juegos de habilidad como los clasicazos dardos y la pesca de patitos de plástico se extenderán por un total de 40 parcelas, que el Ayuntamiento canjea por 86.412,32 euros.
La restauración ocupará otras 45 parcelas de las más de 200 del recinto ferial, inyectando 274.938,65 euros a los que se agregarán 54.147,55 nutridos euros por parte de los puestos a instalar de repostería.
El PSOE exige la convocatoria de la comisión de fiestas para determinar medidas de impulso
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la convocatoria de la comisión de Feria tras señalar “que va muy tarde, a poco más de un mes de la celebración de nuestras fiestas y sin que haya convocado el órgano de participación desde hace prácticamente un año -agosto de 2018- para acordar las mejoras que se necesitan para hacer más grande nuestra Feria”.
Entre otras cuestiones que quiere poner sobre la mesa en el marco de esa comisión de Feria, el PSOE viene defendiendo la necesidad de que el Ayuntamiento impulse la Feria de Noche. Entre los asuntos pendientes para hacerlo posible, está la rebaja de las tasas de ocupación, la implicación del propio alcalde para que se fomente la presencia de instituciones y empresas o la también prometida, e incumplida, construcción de casetas de obra que, a disposición de diferentes colectivos, puedan dar vida al recinto ferial todo el año.
“De hecho, es que ni tan siquiera se ha dado cuenta a los miembros de esta comisión” de la próxima modificación de la Ordenanza de Feria para que se desconecten cuatro horas consecutivas los aparatos de sonido e iluminación que puedan provocar impacto sensorial en personas con trastorno del espectro autista. Una iniciativa impulsada por los afectados, que beneficia especialmente a los menores, que los socialistas respaldan y consideran “que habría sido de interés abordar con los diferentes colectivos representados en la comisión, si es que realmente el PP quisiera que este órgano funcionara en beneficio de las fiestas”.
En ese sentido, Alfonso ha recordado que desde el PSOE “siempre hemos tenido un comportamiento constructivo en este tema, como en el resto de nuestra labor de oposición, y después de la última edición de la Feria planteamos que se celebrara una comisión de evaluación para empezar a proyectar la de este año, que tenemos a la vuelta de la esquina”. Pero, lamentablemente –añade–, el equipo de gobierno del PP “no hizo lo básico, que es estudiar qué cosas son mejorables, y que cosas funcionaron bien, de la mano de los diferentes colectivos implicados en la celebración de la Feria, de asociaciones de vecinos y de todos los grupos políticos representados en el pleno”.
“Aquí no se trata de que el equipo de gobierno se esté organizando todavía, sino que se trata de que ni el anterior gobierno del PP hizo sus deberes, ni el actual se ha tomado este tema como una prioridad a pesar de su enorme repercusión social, económica y turística”, ha explicado. Y es que, “si queremos conseguir la mejor Feria en Almería, se tiene que diseñar junto a los almerienses para que, de ese modo, la sientan suya y se vuelquen en su celebración”, han remarca
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA