Almería

La Feria tendrá un “tren de la bruja” especial para pedir el AVE

  • La mesa del Ferrocarril lanza un calendario de protestas coincidiendo con los días grandes de la capital

La mesa del Ferrocarril durante la rueda de prensa

La mesa del Ferrocarril durante la rueda de prensa / Carlos Javier Lillo

El anuncio fue al final del desayuno informativo convocado por la mesa del ferrocarril para protestar por la falta de alta velocidad. “El día del niño, a las siete y media de la tarde, nos vamos a ir al recinto ferial para montarnos en el tren de la bruja”, lanzaba José Carlos Tejada, portavoz de la plataforma.

Es su manera de reivindicar una solución para la llegada de la alta velocidad para la provincia, que sufre un “agravio comparativo”, según su último informe. “Almería es diferente, literal y negativamente hablando”, ha expuesto Tejada en una céntrica cafetería de la capital.

Su posición sobre el informe presentado por Adif y el ministerio hace apenas unos días es pésima. “Es una mera declaración de intenciones”, aseguran. El temor es que las obras de la conexión con Granada empiecen tarde y mal. “Empezarán cuando llegue el AVE a Almería, en 2030, 2035... Deben empezar ya, en paralelo a la alta velocidad”, defienden.

Para conectar Almería con la ciudad nazarí reclaman un trazado nuevo, que vaya en consonancia con las obras que se están ejecutando para el Corredor Mediterráneo. “El Gobierno no lo ha aceptado por el presupuesto”, se quejan.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estuvo el martes en las obras del AVE para comprobar su ritmo. Allí, el dirigente socialista expresó que el proyecto va a “velocidad de crucero”. La mesa del ferrocarril no opina lo mismo. En el detalle de las obras, la plataforma encuentra una serie de retrasos que le hacen dar la voz de alarma.

“El tramo de Pulpí a Vera se tenía que haber entregado hace un año; el de Los Arejos a Níjar, en noviembre de 2021; y el de Níjar hasta el Río Andarax, el 1 de enero”, defendía Tejada. En las obras del AVE no solo faltan vías, también faltan túneles. El de Pulpí, según el Gobierno, ya se está construyendo. A la plataforma no le consta. Su intención es realizar una comprobación sobre el terreno este mes.

Las peticiones van dirigidas a Raquel Sánchez, ministra de Transportes. “Debe ser sincera con nuestra tierra, que venga a Almería y nos traslade su hoja de ruta”, explicaba durante la comparecencia. Antonio Fernández ha tirado de memoria para quejarse de los diferentes partidos. “Ahora gobierna el PSOE, que tenía un contador de días sin obra que desapareció cuando ganaron”, afirma. Para la oposición también tiene dardos. “El PP se dedica a poner a parir a los oponentes, pero estuvo siete años sin mover una vía, podría arrimar el hombro ahora”, añade.  El exministro de Fomento Íñigo de la Serna no ha pasado desapercibido. “De la Serna pasará a la historia por los recortes”, defiende Fernández.

Desde Madrid, el AVE tarda seis horas y cuarto. El mismo tiempo que un tren normal pero un 50% más caro. “En Madrid sales del siglo XXI y cuando cambias en Granada entras en el siglo XIX”, cree Fernández. “Es una humillación”, añade Tejada. La mesa del ferrocarril denuncia erratas a la hora de hacer el estudio con Granada, aunque aseguran que aún tienen que comprobar que todo lo que aparece en el informe no se haya visto.

Uno de los temores es que la circulación con Granada se detenga por culpa de las obras. “No hay que cortar la vía para ejecutar las obras, se puede poner un bypass para que circulen los trenes”, asegura Tejada.  La velocidad para llegar a la provincia vecina es clave. “Vamos a solicitar un re-estudio para que el tiempo de viaje sea de hora y media. Con 900 millones de euros no se llega”, ha expuesto Tejada. La mesa del Ferrocarril clama por la visita de una ministra que no se ha reunido con ellos, al igual que José Luis Ábalos, su predecesor.

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