Almería

La Feria ya está aquí tras la romería al Cabezo de María

  • El municipio celebra desde anoche y hasta el domingo sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza · El Ayuntamiento diseña una programación variada que tiene como centro neurálgico de la jarana la Era

Los arcos de colores por la calles del municipio -que se encendieron anoche oficialmente- anuncian que la localidad almeriense de Antas se ha engalanado y el motivo claro está, celebrar con ánimo e ilusión sus fiestas grandes en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, cuyos actos religiosos ya se han iniciado con el triduo que se ha celebrado a lo largo de esta semana. Pero también ha empezado la diversión en el recinto ferial situado en la Era del Lugar, donde anoche se eligió al nuevo reinado de las fiestas y han sonado los primeros pasodobles a cargo de la orquesta El Norte.

Los antusos ya saben que sus fiestas han arrancado, pero como paso previo a estos días de jarana y algarabía el pasado domingo participaron en la tradicional romería hacía el Cabezo de María, una jornada de convivencia en el campo junto a la patrona. Esta actividad reunió un año más a grandes y pequeños, fieles o no de la Virgen que disfrutaron de esta romería, todo un clásico que dio comienzo en la Era del Lugar a las 10 de la mañana.

Carrozas, jinetes, amazonas, coches de caballos y romeros a pie acompañaron a la Virgen de la Cabeza en el recorrido hasta alcanzar a alrededor de las once y media el Santuario del Cabezo de María, donde se ofició una misa en su honor. A su término, todos los asistentes se trasladaron al merendero. Aquí el buen humor, las risas y, por supuesto, la comida no faltó en una jornada de campo.

Al caer el sol -a eso de las siete y media de la tarde-, los romeros comenzaron a abandonar el campo siguiendo la carreta que portaba la imagen de la Virgen que tenía que regresar a l'a iglesia parroquial. Una vez allí los devotos rezaron ante ella sus plegarias en una nueva misa.

Esta romería es el paso previo a los días grandes de las fiestas de Antas, que cuentan con una dinámica y variada programación diseñada por el Ayuntamiento de la localidad. Para el día de hoy se ha preparado una vista al centro de Día, al que acudirán el nuevo reinado.

También se inaugura la Feria del Mediodía a las dos de la tarde. Los diferentes bares de la localidad ya se han preparado para que los lugareños -y muchos vecinos de localidades cercanas- participen en la Feria del Mediodía.

Por la tarde, a las 20:00 horas, habrá un encuentro de cinteras infantiles en la Plaza del Ayuntamiento y se celebrará el traslado hasta el Real de la Feria para dar comienzo a la corrida de Cintas Infantiles en la Era del Lugar.

A continuación (a las 21:30 horas) se llevará a cabo uno de los actos religiosos más participativos, como es la ofrenda de flores a la patrona. Una hora más tarde arrancará la verbena amenizada por la actuación de la orquesta El Norte.

Mañana las actividades previstas darán comienzo a las 11.30 horas con el traslado de la Virgen de la Cabeza desde la Ermita de La Era hasta la iglesia parroquial, para comenzar media hora más tarde la santa misa en honor a la patrona, que un año más, y como manda la tradición, será cantada por el Coro Parroquial del municipio. Concluida la misa se hará la procesión por el recorrido de costumbre. A las 14:00 horas, comenzará la Feria del Mediodía.

Por la tarde, a las 19:30 horas, será el encuentro de cinteras senior en la plaza del Ayuntamiento y a las nueve y media de la noche será la actuación del Grupo Flamenco de Antas, a cargo de Patricia González Crespo, profesora del grupo juvenil de Antas.

La verbena dará comienzo a las 22:30 horas. El sábado serán dos los grupos que se suban al escenario, la orquesta Musical de Alba y Albanta. La noche se iluminará con un castillo de fuegos artificiales que comenzará a la una y media de la madrugada.

Las fiestas llegan a su término el domingo con una mañana tranquila, que permitirá a los antusos coger fuerzas para afrontar una larga tarde que comienza con la última jornada de la Feria del Mediodía.

A las 19:30 horas se celebrará el encuentro de cinteras juveniles en la plaza del Ayuntamiento y posterior traslado a la Era del Lugar para presenciar la tradicional carrera de cintas. A las 21:00 horas, tendrá lugar la misa rociera en el Recinto Ferial con la actuación del Coro Parroquial de Antas.

Desde las 23:00 horas habrá verbena a cargo de la orquesta Albanta. A las tres de la madrugada, estallará la gran traca de fin de fiestas a la que sigue el traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza desde La Era del Lugar hasta la iglesia parroquial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios