Fernández Capel: "La luz mediterránea es el aliento en la obra de Julio Visconti"
La crítica de arte habló sobre la figura de Visconti, tanto en su faceta artística como personal
La crítica de arte, María del Carmen Fernández de Capel ofreció ayer una conferencia en torno a la obra y la figura de Julio Visconti. Fernández señaló que " para entender a Julio Visconti como artista, será a partir del Mediterráneo, lugar que determina la obra del pintor, porque la luz mediterránea es el aliento en la pintura de Visconti".
"El desarrollo de sus acuarela va presidido por la razón y la intuición, son las dos facetas que van conduciendo sus pinceles. La razón es la base del dibujo y del espacio, mientras que la intuición entra a formar la parte poética, plasmada en la luz y el color. Se establece así una dialéctica entre los pinceles y lo mágico de su lirismo", apunta Fernández de Capel.
La critica de arte alabó la obra del artista, asegurando que "Se ve claramente la desenvoltura y agilidad con la que maneja la técnica al agua. La maestría y el genio de Julio Visconti reside en mantener un dialogo de equilibrio en todas sus fa cetas".
"Visconti no se apunta a ninguna corriente artística, se mueve con aires de libertad que encajan con su persona. Su obra ha sido estudiada desde el realismo, pero también hay en Julio un valor nuevo de paisajes anónimos de pinceladas más sueltas, de gran imaginación. Son los monotipos que contrastan con los paisajes reales a los que nos tiene acostumbrados", afirmaba en su conferencia, María del Carmen Fernández.
"Su dibujo se caracteriza por el sentido de la proporción, seguridad en el trazo, elegancia en las lineas y un buen estudio de los encuadres. Para él, el dibujo no es exactamente un dominio de formas que se ajustan y terminan ahogando el espacio y el tema", dijo.
También tuvo palabras para Visconti como persona. "Es un hombre de espíritu cultivado, de gran inteligencia, desposeído de toda soberbia tan lógica en los triunfadores. A pesar de definirse de carácter inquieto, es tranquilo en el dialogo y en su trato con los demás. A sus 87 años, Julio Visconti realiza día a día su trabajo sin dejar de exponer, y superando el reto continuo que ello conlleva, porque su vida es el arte".
También te puede interesar
Lo último