Almería

Almería tendrá en otoño un acto de reparación y homenaje a las víctimas del franquismo

  • El secretario de Estado Fernando Martínez explica la nueva convocatoria de ayuda a la investigación y exhumación de fosas comunes a las asociaciones memorialistas almerienses en Subdelegación

Fernando Martínez presenta en Almería la convocatoria de ayudas para la investigación y exhumaciones de la memoria histórica Fernando Martínez presenta en Almería la convocatoria de ayudas para la investigación y exhumaciones de la memoria histórica

Fernando Martínez presenta en Almería la convocatoria de ayudas para la investigación y exhumaciones de la memoria histórica

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, ha explicado a las asociaciones memorialistas de Almería, en un encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde en la Subdelegación del Gobierno, la orden de subvenciones que se publicó el pasado 29 de julio en el Boletín Oficial del Estado y que viene a establecer las bases para que entidades sin ánimo de lucro y universidades puedan acceder a las ayudas contempladas en la citada orden. Las subvenciones se destinarán, preferentemente, a las exhumaciones de fosas comunes (60%) y, por otro lado, a investigaciones sobre la guerra civil y la dictadura, así como la realización de jornadas, congresos, publicaciones y documentales y la restauración de archivos y documentos.

De la misma manera, el Secretario de Estado expuso a los representantes de la asociación de Memoria Democrática de Almería, asociación Rocamar y asociación Memoria y Libertad el ‘Plan de choque de exhumaciones de fosas comunes’, que engloba la participación de las exhumaciones en la fosa de Pico Reja, en Sevilla y las subvenciones a universidades y entidades sin ánimo de lucro y que contempla, además, un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos participen directamente en el proceso de exhumaciones. Este plan de choque es una antesala del Plan Cuatrienal de fosas comunes que, en este momento, está elaborando la Secretaría de Estado de Memoria Democrática conjuntamente con las comunidades autónomas. Todo ello supone que el proceso de exhumaciones lo liderará el Estado, tal como han reclamado de forma insistente distintos organismos internacionales de derecho humanitario.

Martínez López también avanzó a los responsables de las asociaciones memorialistas de Almería las líneas generales de la futura Ley de Memoria Democrática, que se prevé apruebe el Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre. Durante el encuentro, las asociaciones se mostraron también muy interesadas en celebrar un acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento a las víctimas de la dictadura en Almería, acto que tendrá lugar el próximo otoño. “La reunión ha sido muy fructífera y el intercambio de información y de recogida de sugerencias que hará posible seguir avanzando en la difusión de la memoria democrática en Almería”, señaló a su término el Secretario de Estado de Memoria Democrática.

Congreso sobre ‘La Desbandá’

Esta mañana, la Subdelegación del Gobierno ha vuelto a acoger un nuevo encuentro, esta vez con los representantes de las organizaciones de La Desbandá, que tienen prevista la realización de un congreso internacional para los días 6, 7 y 8 de noviembre, para el que han pedido el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. A lo largo de la reunión, se ha puesto de relieve la necesidad de la divulgación del éxodo masivo de Málaga a Almería en febrero de 1937 como el primer gran éxodo del siglo XX antes de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, la necesidad de que este acontecimiento se conozca a escala nacional e internacional.

El Secretario de Estado ha mostrado su “total apoyo” a la realización del congreso y de las actividades que vienen llevando a cabo y ha puesto el acento en la necesidad de su divulgación para darlo a conocer a sectores amplios de la sociedad.

Ambas reuniones han tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios