Almería

Ferrmed está conforme con el calendario de Fomento

  • Aún así estima que se puede reducir un año, a 2022, la conexión con Almería

  • Para el ramal costero del Corredor, la asociación insiste, junto a la Cámara de Comercio, en la doble plataforma

"En estos momentos, producir una lechuga cuesta lo mismo que transportarla". Esto, que resulta en los tiempos actuales impensable, sucede y, así, lo ponía de manifiesto ayer Joan Amorós, presidente de la asociación Ferrmed, en el marco de una jornada organizada por ésta junto a la Cámara de Comercio de Almería: 'El Sector Sur del Corredor Mediterráneo: desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de la explotación: nuevas oportunidades'.

De acuerdo a las palabras de Amorós, la iniciativa de ayer, que se distribuyó en distintas mesas redondas para analizar la explotación del corredor así como el desarrollo de la misma, trataba de poner en valor el potencial enorme de tráfico que existe en el sector sur del eje mediterráneo, "donde entre Alicante y Cádiz, con el turismo que hay, residen 12 millones de personas y donde se encuentra la mayor producción hortofrutícola de Europa". Para el presidente de Ferrmed es una necesidad el contar con un medio de transporte que permita, con costes más asequibles, llevar las mercancías al norte y centro del continente.

Con el tren, la mercancía de Almería podría estar en Frankfurt en 24 horas

Entre las propuestas señaladas ayer para sacar el máximo partido al corredor, se encuentra la expuesta durante la mesa redonda en la que participaron operadores ferroviarios como Tracción Rail y logísticos y cargadores como Lohr Industries (un grupo privado francés, especialista desde hace 50 años en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de transporte de mercancías) y la almeriense Primaflor, "que facilita poner los remolques en el tren y llevarlos donde haga falta, para que en 24 horas podamos tener las mercancías desde Almería a Frankfurt", explicaba Amorós, quien añadía que con el tren es posible, "ya que desde la frontera francoespañola hasta Luxemburgo el tren tarda 14,5 horas y recorre 1.050 kilómetros, desde aquí a la frontera no llega a los mil", con estos tiempos y distancias en alrededor de 28 horas la mercancía podría estar en cualquier punto de Europa, "da lugar a llegar a Varsovia, que en camión no son menos de cuatro días", exponía Amorós como ejemplo.

Desde Ferrmed, en palabras de su presidente, comparten el calendario expuesto por el Ministerio de Fomento y su propuesta. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio aludió a 2023 para la finalización de la conexión Murcia-Almería para alta velocidad y mercancías. Aún así, la asociación insiste en que hay que procurar que las fechas se cumplan, además consideran que respecto al tren a Almería en ancho internacional se puede intentar ganar un año. Para ello, según Amorós, en la tarde de ayer se mantuvo una reunión privada con el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, quien participó en la conferencia si bien declinó atender directamente a los medios de comunicación; además del tiempo, la intención en ese encuentro privado era trasladarle al representante del Ministerio de Fomento que se haga con plataforma para dos vías, "aunque provisionalmente haya algún sector con vía única, hay que procurar que todo esté preparado para que, de cara al futuro, tengamos un tren con doble vía hasta Almería", añadía el presidente de Ferrmed. En esta línea, Ferrmed y la Cámara de Almería reclaman para el ramal costero del Corredor Mediterráneo las mismas prestaciones que el ramal interior: doble plataforma en su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca: una hacia Almería y por la costa hacia Algeciras y, otra, hacia Granada por Baza y Guadix a través del valle del Almanzora y desde allí por el eje transversal andaluz hasta Antequera y Boadilla, para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada. Respecto a la línea ferroviaria costera, Amorós explica: "A pesar de la orografía hemos hecho un estudio donde se demuestra la rentabilidad de este ferrocarril. Esta línea sería mixta, por ejemplo, en estos momentos hay una entre Barcelona y la frontera francesa que admite trenes de 300 km/h y mercancías".

Ferrmed y la Cámara entienden que Andalucía requiere, por su extensión geográfica y su empuje socioeconómico, el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo, sin olvidar la conclusión del eje transversal desde Huelva hasta Almería.

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