Almería

Fichan a Telefónica para hacer un sistema de inteligencia artificial con 'visitas a la carta' para los turistas en Almería

  • Es una App que, entre otras cosas, permite al visitante exponer su gustos, el tiempo del que dispone y su presupuesto, y le diseña las rutas de dónde ir, qué ver, comer o comprar

Carlos Sánchez, viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería

Carlos Sánchez, viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería

Imagínense que acaba de aterrizar en Almería y dispone de un tiempo limitado de dos horas para visitar la ciudad, con el presupuesto escasito de cero euros y siendo de su interés aprovechar esos 120 minutos al máximo viendo edificios históricos, con preferencia los religiosos. No habrá más que seleccionar las opciones en el dispositivo móvil para obtener una ruta precisa con explicaciones incluidas de lo que estará viendo en cada momento.

Es el ejemplo empleado por el viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez, para explicar la contratación de un sistema inteligente de rutas y agendas turísticas, cuyo desarrollo le ha sido confiado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España.

Este sistema, que costará 25.288,76 euros, es uno de los proyectos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, dentro de la línea estratégica 4 dirigida a asegurar un turismo sostenible y accesible, con la que el Ayuntamiento pretende seguir avanzando en la “modernización de los servicios que ofrece a nivel turístico, apoyándose en el desarrollo de nuevas tecnologías”, ha referido el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, explicando que este contrato prevé la creación de una plataforma, disponible para dispositivos móviles, diseñada especialmente para ofrecer al usuario, a los viajeros, al turista, una lista amplia y diversa con planes, actividades o lugares de la ciudad que puedan visitar.

 “Este contrato nos permitirá diseñar un sistema de inteligencia artificial con técnicas de Big Data y Machine Learning para recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar eficientemente lo que está ocurriendo en la ciudad con respeto a turismo, cultura, comercio y gastronomía: agenda de eventos (conciertos, cultura, deportes, congresos, etc.), puntos de interés (museos, sitios representativos) restaurantes y otras capas de contenido propio de la ciudad (acuerdos con terceros, proveedores de actividades locales, rent a cars, etc.)”, ha enumerado el portavoz adjunto.

 De una manera muy sencilla esta aplicación móvil, en varios idiomas (inglés, alemán y francés), recomendará a los turistas una pre-selección de los sitios que más le van a gustar, personalizados en función de sus gustos y necesidades, y según la duración del viaje, tarifas, accesibilidad o transporte, para ofrecerles lo mejor de la ciudad.

 Este sistema permitirá al usuario gestionar catálogos de rutas predefinidas agrupadas por tipologías; incluir información descriptiva para cada ruta, georreferenciada, con una breve descripción de la misma, con información multimedia…; identificar los Puntos de Interés Turístico de la ruta, así como información descriptiva de los mismos; incluir información y enlaces sobre servicios de interés cercanos a la ruta, tales como alojamientos, restaurantes, etc.; e identificar el itinerario/recorrido de la ruta. Además, posibilita el seguimiento GPS de la ruta, permitiendo su guardado y permitirá la creación de las mencionadas rutas inteligentes según los gustos y necesidades de cada usuario, pudiendo así el usuario localizar: puntos relacionados con sus preferencias y también sus necesidades, crearse un plan automáticamente y a medida, momento y circunstancia; definir su origen y destino, dejarlo abierto o que el origen sea su localización y definir la duración prevista, desde unas horas a días y que se generen planes distintos personalizados para cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios