Almería

Fiebre del oro en Almería

  • Una empresa granadina explora en busca de él y de cobre en Fiñana y Abrucena · Lleva invertidos más de un millón de euros

El esplendor de la minería almeriense quiere volver por sus fueros y mira de reojo a un sector que floreció en el siglo XIX y continuó en el XX, hasta que la falta de medios para su extracción y transporte lo hizo inviable.

Con paso lento, pero seguro, una empresa granadina lleva ya varios años estudiando el terreno en varios municipios de la provincia para conocer hasta qué punto sería o no rentable el inicio de la extracción de dos minerales: oro y cobre.

El primero cotiza a más de 1000 euros la onza (31,1 gramos), mientras que el segundo lo hace a cerca de 5.500 euros la tonelada, es decir, unos 5,5 euros el kilo.

Con estas cifras en la mano se puede pensar que se trata de un negocio redondo. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta las importantes inversiones iniciales que han de realizarse en las fases previas, las correspondientes a los estudios de campo, así como las necesarias para poner en marcha la infraestructura y los procedimientos técnicos para extraer y obtener lo que se está buscando.

En este caso, Fernando de la Fuente y Eduardo Contreras son los dos expertos geólogos que lideran este proyecto y aunque su empresa, Fernando de la Fuente Consultores, se ubica en Ogíjares (Granada), trabajan desde Fiñana.

En la actualidad se encuentran realizando un sondeo en el paraje conocido como El Cerro de El Gallo, junto a un antiguo poblado minero, para alcanzar una profundidad de 300 metros (de momento ya han pasado los 260). Con él, pretenden encontrar muestras que confirmen sus pesquisas y aparezcan, entre los minerales extraídos, los ansiados oro y cobre.

Para llegar a este punto hay que remontarse a 1996, cuando Fernando y Eduardo recogieron las primeras muestras minerales en la zona y comprobaron que contenían oro y cobre. A partir de entonces comenzaron a desarrollar el proyecto, que adquirió más fuerza en 1999 cuando, a través de un experto geólogo inglés, amigo de ambos, les puso en contacto con una empresa norteamericana para que le mostrasen la iniciativa, con el propósito de obtener financiación.

La compañía norteamericana es Auex Ventures, con sede social en Nevada (EEUU), empresa importante en el mundo de la minería, con proyectos de exploración en Nevada y Argentina.

Posteriormente, la multinacional estadounidense AuEx Ventures firmó un acuerdo con otra empresa norteamericana, también de Nevada (EEUU), Western Uranium Corporation, una de las más importantes del mundo en el sector de la minería, con otros proyectos de exploración en Nevada o Nuevo México, apostando por este proyecto para impulsar su exploración y, posteriormente, llegado el caso, su explotación.

Desde entonces, las inversiones realizadas en la zona, que abarca una superficie de alrededor de 130 kilómetros cuadrados, según las estimaciones de los geólogos del proyecto, superan ya el millón de euros.

Para realizar las solicitudes correspondientes a la Junta de Andalucía y poder estudiar la zona, se constituyó la empresa Basti Resources, con sede en Granada, de la que depende Fernando de la Fuente Consultores. La entonces Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa concedió a Basti Resources el primer permiso de investigación en julio de 2007, para terrenos ubicados en Fiañana y Abrucena, donde se encuentran ahora realizando el sondeo de 300 metros de profundidad. En abril de 2008, recibió un nuevo permiso, ampliando su campo a los municipios colindantes de Abla y Las Tres Villas (y más áreas de Fiñana y Abrucena). Y el pasado 23 de marzo, de nuevo, se le concedió otro más para una zona un poco más alejada, abarcando territorios de Gérgal y Nacimiento, así como otros más de Las Tres Villas.

De la Fuente, director-gerente de la empresa explica que ya han solicitado un nuevo permiso de investigación, que unirá el territorio intermedio, comprendido entre las áreas donde ya han obtenido los permisos, para rastrear todas las posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios