Almería

La Fiesta de la Trilla se celebra el 20 y 21 de julio

  • El sábado se conmemora la cita que da el nombre a la festividad y el domingo el ablentado

Los días 20 y 21 de Julio, en Uleila del Campo, por segundo año consecutivo, se organiza la Fiesta de la Trilla. Como se hacía por esta zona hace mas de 50 años. dos yuntas de mulas, en una Era, la de Pepe Higinio, al lado del pueblo, se trillará una parva de avena.

El sábado será la trilla y el domingo el ablentado para separar el grano de la paja. Ambos días se ofrecerán a degustar comidas típicas de la trilla y por las noches, en la misma Era, habrá actividades lúdicas y culturales.

La primera noche del sábado se proyectará un vídeo corto para mostrar como se hacía el trabajo de la siega en el campo antes de que llegara la trilla. Después, amenizado por un grupo de música, se celebrará un baile en la era.

El domingo en la noche disfrutarán, primero de los bailes antiguos del grupo de la Comarca de Filabres-Alhamilla, Maestro Galvez y después contará con el Grupo Español de Teatro de París que pondrán en escena La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca.

La I Fiesta dela trilla que se organizó enUleila del Campo recibióel apoyo de la Junta de Andalucía. Así, Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, comentaba a Diario de Almería que "aprovechamos que tenemos el Plan Turístico mediante el que se construyó un centro de Interpretación de Trabajo Tradicional que necesita de una promoción que los Ayuntamientos por sí mismos no pueden lograr. La iniciativa delos vecinos deUleila de hacer todos los años una fiesta de trilla y la parva, y contaron conmigo para impulsar el turismo rural en esta comarca. Tenemos que encontrar una alternativa a la construcción y amortiguar el paro insoportable, que pasa por explotar los recursos paisajísticos, naturales, culturales, históricos, en fin, un patrimonio en toda la Mancomunidad de Filabres-Alhamilla, ahora Comarca del Desierto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios