Fiestas Mayores tilda de "tercermundista" llevar el torso desnudo en Feria

La oposición considera acertado mejorar la imagen de las fiestas pero cree que las multas son "excesivas" y pide "flexibilidad"

Espectáculo de gogós en una caseta juvenil del recinto ferial.
María Victoria Revilla

20 de febrero 2013 - 01:00

El concejal del PP Juan José Alonso, que prácticamente acaba de asumir las riendas del área de Fiestas Mayores, ha calificado de "tercermundista" la imagen que ofrecen las personas que acuden a la Feria de Almería con el "torso desnudo", en defensa de la decisión del Ayuntamiento de la capital de multar con sanciones de hasta 750 euros este escueto atuendo, cuantía que incluso puede alcanzar hasta los 1.500 euros en el caso de reincidentes, según contempla la nueva ordenanza municipal. Alonso ha comunicado que será "más adelante" cuando el equipo de gobierno decida si aplicará estas cuantías máximas, estipuladas por Ley, o los importes de las multas serán más suaves.

El actual responsable de la organización de las fiestas en la capital ha ensalzado la necesidad de corregir la mala imagen de la que se puede empañar la Feria por un vestuario inadecuado que, según el edil, es notable sobre todo en la Feria del Mediodía. Recuerda, no obstante, que la contemplación de los "torsos desnudos" como infracción leve dentro de la nueva ordenanza municipal reguladora de la Feria y Fiestas -aprobada ya con carácter definitivo- atiende a la alegación presentada por la Asociación de Hosteleros de Almería y a la preocupación social existente de mejorar la estampa de las fiestas patronales.

La medida cuenta con la comprensión de los dos grupos en la oposición del Ayuntamiento de la capital, si bien sus representantes han trasladado su disconformidad por las cuantías recogidas considerándolas "excesivas", por lo que solicitan al equipo de gobierno "flexibilidad".

Este último término ha sido el empleado por la concejal socialista María del Carmen Núñez, quien señala que su Grupo considera "razonable" la alegación de Ashal al estar en consonancia con "unas normas de convivencia y civismo" que han de reinar, si bien reclama dicha "flexibilidad" al mismo tiempo que considera que la Policía Local tiene otros cometidos más importantes que este. "No está sobrada precisamente de efectivos y tiene que desarrollar en Feria otras funciones más importantes que el estar mirando quién lleva o quién no lleva camiseta", incide la edil del PSOE, quien califica la inclusión de la multas a los "torsos desnudos" de la Feria de "anecdótica".

Similar opinión comparte la concejal de Izquierda Unida. "No nos parece una cuestión que afecte gravemente al desarrollo de las fiestas", ha afirmado Vanesa Segura al respecto, quien recuerda que en otros municipios, sobre todo costeros, los ayuntamientos han tomado medidas similares regulando el vestuario adecuado para ir, por ejemplo, a restaurantes.

"Parece adecuado" aunque, no obstante, considera la edil de IU "excesivas" las cantidades máximas contempladas en la ordenanza por esta infracción, teniendo en cuenta además las elevadas temperaturas que suele registrar Almería en pleno mes de agosto, por lo que aboga "por toques de atención".

El concejal de Fiestas Mayores ha explicado que al contemplar los torsos desnudos como infracción leve en la ordenanza la cuantía se equipara a las previstas en el texto normativo para el resto de infracciones tipificadas en el mismo grado, basándose en los artículos 140 y 141 de la Ley de Básica del Régimen Local. El edil del Partido Popular no ha confirmado que el Ayuntamiento vaya a aplicar los importes máximos previstos en la ordenanza (750 euros y, en el caso de reincidir, 1.500 euros). "Esta es una decisión que el equipo de gobierno tendrá que tomar más adelante", indicó el responsable de Fiestas Mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último