Instituciones penitenciarias

Fin de curso en las aulas del centro penitenciario El Acebuche

  • Tras dos años sin poder hacerlo por la covid-19, el salón de actos de la prisión ha acogido una fiesta para celebrar este momento

Fin de curso en las aulas del centro penitenciario El Acebuche,

Fin de curso en las aulas del centro penitenciario El Acebuche, / M.M. (Almería)

El curso lectivo no sólo ha finalizado en los colegios e institutos de la provincia. También lo ha hecho en el Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, que imparte sus clases en las aulas distribuidas en los distintos módulos del centro penitenciario El Acebuche. Por primera vez desde que la pandemia del covid-19 trastocó la normalidad de toda la humanidad, en la prisión se ha podido celebrar la clausura del año escolar.

Este martes la mitad aproximada de los alumnos del CEPer Retamar celebraban en el salón de actos este momento, mientras que este miércoles será el momento del resto de estudiantes, según ha explicado a este periódico la directora de este especial centro educativo, Rosario Martínez, que junto a su antecesor en el cargo y profesor, Juan Carlos Martínez, y el director de la prisión almeriense, Miguel Ángel de la Cruz, ha participado en esta particular fiesta.

"Hay alumnos de formación básica y de Secundaria; de interculturalidad y de los demás planes educativos del CEPer. El otro día ya se impusieron las bandas a los estudiantes de Bachiller. El reto están en el CEPer, desde aquellos que cursan estudios de interculturalidad, cultura emprendedora, inglés, educación básica o acceso a Secundaria", señala.

Este martes el escenario del salón de actos de El Acebuche se ha llenado de emoción. Primero con una tanda de escritos redactados por los alumnos de los diferentes módulos en los que se ha agradecido a sus compañeros, a los profesores y a los funcionarios de prisiones la labor desarrollada durante el curso. Posteriormente, uno de estos alumnos ha leído una poesía en la que se destacan los valores de la escuela y lo que ha supuesto para él, motivando y animando al resto a continuar asistiendo a clase.

Y el ritmo ha sido el siguiente protagonista con actuaciones de flamenco u otras que dan buena muestra de la interculturalidad que se respira en estas aulas, con fusiones de artes de origen árabe junto a otras más habituales de la etnia gitana, con la participación de hombres y mujeres.

Juan Carlos Martínez, Rosario Martínez y Miguel Ángel de la Cruz. Juan Carlos Martínez, Rosario Martínez y Miguel Ángel de la Cruz.

Juan Carlos Martínez, Rosario Martínez y Miguel Ángel de la Cruz. / M.M. (Almería)

Según explica Martínez, este año el CEPer ha contado con 618 alumnos, aunque 177 de ellos no han finalizado el curso, ya sea por haber quedado en libertad o por haber sido trasladados a otros centros. La movilidad siempre ha sido una de las características propias de este alumnado.

Y a pesar de ello, los resultados son notables. Más allá del número de aprobados, que es destacable, la directora del CEPer valora el aprovechamiento de las clases por parte de los alumnos, hayan superado o no las pruebas con notas suficientes para pasar de curso.

Por ejemplo, en formación básica un 40% han superado las pruebas; un 50% en el caso de las clases de interculturalidad; un 90% en el de cultura emprendedora, un 88% en el de los alumnos de inglés; un 60% en los de hábitos de vida saludable... Y aún falta por conocer los resultados de los grupos de la prueba ligre de graduado en secundaria, que aún no han realizado sus exámenes.

"Más allá de toda esa estadística, elaboramos un informe en el que explicamos cómo la mayoría ha tenido un buen aprovechamiento y ha aprendido mucho, incluso recordando cosas que aprendieron y que habían olvidado porque tienen algunas lagunas" en sus vidas, insiste Martínez.

También incide en que de algo más de 800 internos e internas de El Acebuche, "bastante más de la mitad han pasado por las aulas, sin contar a los de Bachiller". Por eso, nada mejor que esta recompensa en forma de fiesta de convivencia; un justo premio a tanto esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios