Fin de curso para médicos generalistas y de familia
Diego Vargas, presidente de la Sociedad Andaluza: "Almería es una ciudad puntera en formación médica continuada"
"El balance ha sido muy positivo, superando todas las expectativas iniciales". Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, Diego Vargas Ortega, al referirse al primer curso de la Escuela Andaluza con sede en Almerimar, "gracias a la cual, Almería ha pasado a ser ciudad puntera en la formación médica continuada".
Para avalar esta afirmación, el presidente indicó que en este primer año académico han pasado por las instalaciones de la Escuela más de 700 profesionales de la comunidad autónoma andaluza y de la comunidad autónoma murciana con la siguiente distribución geográfica: El 16 % de los alumnos lo ha aportado Almería; Málaga el 13, 16; Murcia un 14, 42; Córdoba un 10,18; Sevilla un 12, 28; Jaén el 10, 14; Cádiz el 6 %; Granada un 12, 85; y Huelva un 4, 5%.
Estos datos, afirmó Diego Vargas, confirman el carácter universal que hemos querido imprimir a esta escuela desde un principio. "Han pasado por las aulas más de 42 docentes, la mayoría de ellos realizan su ejercicio profesional en Almería, y abarcan un amplio abanico de especialidades, reflejo del carácter multidisciplinar de las materias impartidas. Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, radiodiagnóstico, medicina interna, cuidados intensivos, traumatología, reumatología, psiquiatría, oftalmología, pediatría, endocrinología, y un largo etcétera".
También quiso reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales de la Empresa Pública Hospital de Poniente por su íntima implicación en este proyecto.
Todos los cursos se han acreditado por el sistema español de formación continuada que, debido a la alta calidad, justificación y adecuación de las materias impartidas, se han repartido más de 4440 créditos que corresponden a más de 26000 horas lectivas.
Vargas Ortega destacó las expectativas creadas con este primer curso puesto, que hay más de 300 alumnos de todas las provincias andaluzas en espera para la próxima programación docente correspondiente al curso académico 2008-2009, "en el que contaremos con una doble sede de la Escuela Andaluza de Médicos Generales y de Familia, en Almería y Sevilla, con el fin de responder a las necesidades formativas de todos aquellos profesionales que nos lo demanden".
Agradeció a la Sociedad Española de Medina General y de Familia su apoyo incondicional, a la Sociedad Andaluza por su trabajo incansable; a la empresa farmacéutica GSK por su apuesta decidida, fuerte y valiente por una formación médica continuada de calidad, en definitiva, una apuesta firme por la salud de nuestros ciudadanos que son el reflejo último de esta actividad formativa; al Ayuntamiento de El Ejido, Hotel Almerimar, Empresa Pública Hospital de Poniente y Colegio Oficial de Médicos de Almería.
El presidente del Colegio almeriense, Francisco Ortega Viñolo, animó a todos los profesionales a seguir en esta línea de compromiso, esfuerzo y dedicación, destacando la labor docente, de estudio e investigación.
También te puede interesar