Finaliza en Punta Entinas-Sabinar la campaña para el seguimiento de praderas de posidonia

Redacción

29 de noviembre 2013 - 12:32

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concluye mañana sábado en Roquetas de Mar la campaña de la red de voluntariado submarino 'Posimed 2013' promovida por la Junta de Andalucía para mejorar el conocimiento del estado de consevación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz. La actividad tendrá lugar en Punta Entinas-Sabinar. En la actividad prevista para mañana se realizarán los muestreos que no se pudieron realizar el pasado mes de octubre por las inclemencias meteorológicas.

Durante este otoño se han visitado las estaciones de muestreo situadas a lo largo del mediterráneo andaluz, desde el Levante Almeriense hasta los fondos marinos de la bahía de Estepona, en Málaga, límite occidental de distribución de la especie.

Con una participación de 80 personas y más de 370 buceadores inscritos en la red, el programa de seguimiento del estado de las praderas de posidonia en Andalucía por parte de buceadores voluntarios, se está consolidando como una herramienta clave en la gestión de las praderas de posidonia. Cuando finalicen las inmersiones de mañana, se habrán realizado muestras en 16 estaciones distribuidas en Lugares de Interés Comunitario de Almería (fondos marinos del Levante almeriense, islote de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, arrecifes de Roquetas de Mar, fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar), y Málaga (acantilados de Maro Cerro-Gordo, Calahonda, fondos marinos de El Saladillo-Punta de Baños y fondos Marinos de la Bahía de Estepona).

Posidonia oceánica es una planta marina 100% Mediterránea que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Son plantas muy longevas que crecen extremadamente despacio, formando praderas milenarias, pero que por la misma razón, también tardan siglos en recuperarse una vez perdidas. En las últimas décadas, las praderas, han sufrido dentro de su área de distribución natural, una regresión a un ritmo que duplica el de la pérdida de las selvas amazónicas. Las praderas marinas andaluzas no son una excepción a esta tendencia, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha el proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía (www.lifeposidoniandalucia.es) para su conservación.

Posimed-Andalucía, está actualmente formada por 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades. La Red de voluntariado Posimed Andalucía, activa desde 2009, está integrada en la red nacional Posimed y durante entre los años 2012-2014, en el proyecto Life+ Posidonia Andalucía. Desde el inicio de esta Red en Andalucía, la Asociación Hombre y Territorio es la Secretaría Técnica encargada de la ejecución de este voluntariado submarino, único en Andalucía.

Esta es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+Naturaleza 'Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz', coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que busca frenar la pérdida de este ecosistema clave para la economía costera en Andalucía, y asegurar su conservación a largo plazo.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, cofinanciado por el programa europeo Life+Naturaleza y CEPSA.

Son socios del proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA).

Más de 3.100 hectáreas en el Poniente

Las cartografías de detalle de las praderas de este sector del litoral almeriense elaboradas hasta ahora por el Proyecto Life + han permitido identificar la existencia de 981 hectáreas más de este hábitat prioritario para la UE (1120 Habitat de Posidonia oceanica) en los espacios protegidos del Poniente almeriense, con lo que se estima que existen más de 3.100 hectáreas. En los Fondos de Punta Entinas-Sabinar se han cartografiado 692 hectáreas más, lo que eleva la superficie de praderas de este Lugar de Interés Comunitario hasta las 2.642 hectáreas, mientras que en el Arrecife Barrera de los Bajos de Roquetas de Mar se han identificado 289 hectáreas más, lo que eleva la superficie de praderas de este LIC hasta las 494.

La provincia de Almería aporta más de 16.000 hectáreas de praderas de Posidonia, lo que supone un 92% de las praderas existentes en todo el litoral andaluz. Estas 16.000 hectáreas constituyen el mayor sumidero para la captación de gases de efecto invernadero de la provincia -muy por encima de sus bosques, repoblaciones y matorrales-, por lo que constituyen la mejor defensa de sus playas frente a los procesos erosivos de los temporales y como zona de reclutamiento esencial de los alevines de las especies de interés comercial que captura la flota pesquera provincial. Almería cuenta con 13 de las 16 estaciones de seguimiento de Andalucía, en las que los voluntarios colaboran, ya que el litoral almeriense es donde se desarrollan las praderas más extensas y mejor conservadas del Mediterráneo andaluz.

stats