Financiación para las empresas a través del Programa Reindus y Enisa
Más de medio centenar de empresarios se interesan por estas líneas de crédito
Más de medio centenar de empresarios de la comarca del Almanzora se daban cita ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macael para participar en la Jornada de 'Apoyo financiero a la inversión industrial; Reindus, competitividad y Enisa 2014'.
Lograr financiación para que las empresas de la zona puedan materializar proyectos que generen empleo, es el principal objetivo de esta charla informativa que impulsaba el Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación. "La posibilidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluyera nuestra comarca en el Programa Reindus fue una petición que realizamos al ministro Soria en su visita a la fábrica de Cosentino y más tarde cuando visitó otra empresa de Macael. Ha sido un logro porque solo algunas zonas de España se pueden beneficiar de este tipo de financiación pública", explicaba el alcalde de Macael, Raúl Martínez.
La jornada arrancó con la presentación a cargo del Diputado, Amós García, el subdirector general de programas estratégicos de la Dirección General de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ramón Herrero y el Director de la Asesoría Empresarial, ENISA, Jesús Millán.
Durante toda la mañana se abordó la nueva convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, así como las nuevas líneas de financiación de ENISA para 2014.
En el caso de Reindus está destinado al apoyo financiero para aquellas empresas que tengan un proyecto de carácter industrial y necesitan financiación, siempre y cuando contribuyan a reforzar su competitividad y a favorecer el desarrollo de la industria. Pretende favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones. Pueden beneficiarse aquellos proyectos que supongan la creación de establecimientos industriales, el traslado o cambio de ubicación, ampliaciones de la capacidad de producción con nuevas líneas de producción o la mejora o los cambios en esas líneas de producción.
Por su parte la Empresa Nacional de Innovación ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha abierto sus líneas de financiación para 2014, dirigidas a financiar iniciativas emprendedoras innovadoras, con un presupuesto total de 98,3 millones de euros. Se ponen a disposición de los emprendedores a través del sistema de préstamos participativos para los que no se precisa ningún tipo de garantía; se conceden con dos tipos de interés, uno fijo que suele rondar el euribor+3,5% y otro variable que se fija según los beneficios obtenidos por el proyecto, si bien la suma de los dos nunca superará el 9,5%. El plazo de amortización y la cantidad a obtener depende de cada línea, siempre con un mínimo de 25.000 euros hasta un máximo de1.500.000 euros y una amortización de entre cinco y siete años.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA