Almería

Finlandia y Aguadulce acortan distancias gracias a 'Erasmus +'

  • El instituto Carlos III participa en una actividad de intercambio y realiza distintos talleres

El IES Carlos III de Aguadulce recibió hace unos días la visita de un grupo de estudiantes del instituto finlandés Putaan Koulu de Tornio, Finlandia. Esta actividad de intercambio se enmarca dentro del proyecto Erasmus + 'Our Forest, Our Future', que se está llevando a cabo en este centro junto a otros cinco países europeos.

Durante su estancia en Aguadulce, se han realizado numerosas actividades dentro y fuera del centro educativo, todas relacionadas con el proyecto en el que ambos institutos participan. Como novedad, desarrollaron el 'Taller guía vidente', ya que uno de los alumnos finlandeses era invidente. Según el centro roquetero, dicho taller fue "de una gran utilidad porque los alumnos aprendieron a actuar y a guiar a una persona con esta discapacidad, al tiempo que se iniciaron en el conocimiento del código Braille". Asimismo, desarrollaron talleres de creación de sellos con hojas, con los que imprimieron camisetas posteriormente.

Fuera del instituto, los alumnos finlandeses y del IES Carlos III desarrollaron una jornada que con la denominación de 'Deportes para invidentes y Gymkana' que se llevó a cabo en el Parque de las Familias. El objetivo de dicha jornada fue situar a los alumnos videntes en el papel de los invidentes mediante la realización de una serie de juegos con balones sonoros que les permitieran ubicarse en el papel del otro.

Por otro lado, los alumnos de ambos centros realizaron una actividad de senderismo por el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. Además, los estudiantes también disfrutaron de talleres de meditación y mindfulness organizados en la playa de Aguadulce. Como broche final, el último día, se celebró una jornada de convivencia en la playa con las familias, alumnos y profesores.

El proyecto Erasmus + se centra en la puesta en práctica de actividades innovadoras relacionadas con las competencias básicas, el aprendizaje integrado de idiomas, el uso de TIC y en dar una dimensión europea a nuestra educación. De esta forma, los alumnos se alojan en casa de estudiantes españoles (al igual que éstos lo hicieron con las familias finlandesas) contribuyendo de este modo al conocimiento y acercamiento de ambas culturas.

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