Firmada la ampliación del paseo marítimo

Ganará otros 500 metros más de longitud dando continuidad al Camino de Rivera hasta la Universidad

Se regenerarán 37.800 metros cuadrados del Delta

La secretaria de Estado quiso conocer la zona de actuación y ver el estado de las playas de El Toyo y La Cañada.
M. V. R. · Redacción

27 de junio 2017 - 02:34

La terminación del proyecto de prolongación del paseo marítimo con una segunda fase para su extensión hasta el campus universitario de La Cañada ha quedado garantizada. Tras la rúbrica de un primer acuerdo y después de que el mismo haya pasado dos años prácticamente en el tintero, la pluma ministerial por fin ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento capitalino para abordar estas obras que contienen también la recuperación medioambiental del Delta del Andarax y la recuperación de playa perdida con nuevas aportaciones de arena.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, suscribieron ayer el convenio que da luz verde a la ejecución de la segunda fase de la recuperación ambiental del río Andarax, con una inversión que supera los 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

La secretaria de Estado ha manifestado que este proyecto, comprometido por el Gobierno de España, tiene un marcado carácter medioambiental y a la vez urbano, por lo que representa "un ejemplo de integración de las actividades urbanas con el disfrute de un litoral y una muestra de la colaboración entre las Administracionespara conseguir la recuperación de un espacio público para el disfrute ciudadano".

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones del frente marítimo del Delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este).

La recuperación ambiental del delta del río Andarax, una zona que presentaba problemas de ordenación general y una alta degradación del entorno, también permitirá dar continuidad a los itinerarios costeros: el paseo marítimo de Almería y el Camino de Ribera.

Tras la conclusión del actual tramo (oeste), dotando al paseo marítimo de 328 metros más y una anchura de 17 metros al integrar carril bici y zonas ajardinadas, ahora, en el tramo este, se trabajará sobre una longitud de unos 500 metros lineales, con estética y dotaciones similares. Esta fase supone una actuación sobre unos 38.000 metros cuadrados, y contempla, además, la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos.

A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y su regeneración.

Compromiso de agilidad para El Toyo y de visita, a La Cañada

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no sólo ha visitado la zona sobre la que se va a desarrollar la ampliación del paseo marítimo, sino que también ha tenido oportunidad de conocer la playa de El Toyo y la zona de la Cañada, "diferentes espacios que requieren de la actuación de Costas", ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha agradecido a Raquel Orts "su disposición y el interés mostrado". "Estoy seguro de que serán una realidad pronto en beneficio de todos los ciudadanos de Almería", ha concluido. Por lo que se refiere a la playa de El Toyo, Orts ha reconocido que "existe un proyecto adelantado" y que es voluntad de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacarlo a tramitación "lo antes posible". "Se va a diferenciar, en este caso, aquella parte que no hay que tramitar ambientalmente de la que sí necesita de esta tramitación, para darle al proyecto la mayor agilidad posible. La idea es, por tanto, empezar a trabajar de manera inmediata con la tramitación", ha aclarado. Respecto a La Cañada, ha señalado cómo el alcalde de Almería se ha preocupado por explicar 'in situ' la realidad, orígenes y situación actual de la zona, además de pedir que desde la Dirección General se estudien las diferentes posibilidades de actuación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último