Almería

El Fiscal pide la demolición de trece viviendas ilegales en la Piedra Amarilla

  • Británicos y belgas que han comprado recientemente, podrían perder sus casas

El próximo viernes arranca el juicio por la vía penal que afecta a una promoción de viviendas ilegales construidas en el Paraje de la Piedra Amarilla de Partaloa. Trece casas para las que la Fiscalía pide su demolición. Tal y como ha hecho público la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) que aglutina a propietarios de viviendas ilegales en la provincia, la Fiscalía no acusa a los residentes europeos, sino al promotor de dichas viviendas, F.J.P.L, responsable de la mercantil 'Lake Vega'. Está acusado también el arquitecto contratado por el Ayuntamiento y que responde a las iniciales de E.G.R. y el exalcalde de la localidad, Federico Molina Mora.

El promotor está acusado de un delito contra la ordenación del territorio por el cual se le pide una pena de prisión de un año y seis meses, con pena accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa e inhabilitación especial de profesión u oficio relacionado con la construcción por el período de dos años y costas judiciales.

Desde AUAN reclaman una vez más que no se vuelva a dejar a las víctimas sin una justa indemnización. El Fiscal pide que el promotor indemnice a los adquirentes de las viviendas en la cuantía pagada y gastos ocasionados en la adquisición de sus propiedades, "pero eso es la teoría, en la práctica esto nunca sucede. Muestra de ello es el caso de la familia Prior en Vera que sigue viviendo en un garaje o las últimas viviendas demolidas en Cantoria. La técnica habitual en estos casos es la de demoler primero, y después dejar a las víctimas que inicien una lucha incierta e insegura para tratar de obtener la indemnización tan alegremente ordenada" explica el abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, sobre un caso donde hay también implicadas familias belgas que "pertenecen a una nueva ola de damnificados, segunda compra. Compraron una vivienda recientemente y nada se reflejaba en el Registro de la Propiedad sobre este proceso judicial que se remonta al 2008", una situación que según Vázquez, "lamentablemente se va a producir en más ocasiones. El problema es que estos procedimientos penales no suelen inscribirse en el Registro. Ellos tienen sus escrituras, con aparente legalidad y han inscrito su casa en el Registro de la Propiedad sin rastro del procedimiento penal".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios