Salud

Fisioterapeutas almerienses claman más profesionales para el SAS

  • Sindicatos cifran en 700 los que serían necesarios para centros de salud y hospitales de la provincia

Fisioterapeuta en una consulta.

Fisioterapeuta en una consulta. / D.A.

Mayor número de personas de edad avanzada, un acelerado ritmo de vida, el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones por la actividad física, o los postoperatorios, y el llamado Covid persistente. La demanda de especialistas en fisioterapia entre la población almeriense no deja de verse incrementada con listas de espera en las que se acumulan miles de pacientes.

Una situación ante la que los fisioterapeutas claman más profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde en la actualidad, y según los datos del sindicato CSIF, hay 59 profesionales para la provincia de Almería. Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre, el Sector de Sanidad de CSIF ha reivindicado la necesidad de incorporar a más profesionales “porque antes ya eran imprescindibles y ahora han adquirido más relevancia si cabe por su rol con los casos más severos de pacientes con coronavirus”.

De hecho, se trata de uno de los colectivos de sanitarios con más contagios por su contacto directo con víctimas de la enfermedad. “La fisioterapia respiratoria es fundamental para pacientes ingresados en UCI y para la rehabilitación de secuelas respiratorias, cardiocirculatorias y neurológicas en pacientes que superan la enfermedad”, ha apuntado.

La OMS recomienda uno por cada 1.000, por lo que Andalucía debería contar con unos 7.000 profesionales más, y la provincia con al menos 700

Según los datos del sindicato, "el SAS sólo hizo once contratos durante los seis primeros meses de pandemia en Andalucía y esa tendencia ha continuado desde entonces. La proporción en la región es de un fisio por cada 10.000 habitantes y la OMS recomienda uno por cada 1.000, por lo que la comunidad debería contar con unos 7.000 profesionales más, y la provincia con al menos 700".

El Sindicato de Enfermería, Satse se ha sumado a la reclamación y ha incidido en que los distintos servicios de salud aumenten sustancialmente sus plantillas de fisioterapeutas, y que, además de en los hospitales, haya, al menos, uno de estos profesionales en cada centro de salud para que, entre otras actuaciones, puedan atender también a las personas que sufren Covid persistente.

La organización sindical ha recordado que un fisioterapeuta puede atender, junto a otros profesionales sanitarios, a las personas que sufren Covid persistente como parte de un programa de rehabilitación y asegurarse de que los ejercicios necesarios se aborden con las suficientes garantías que ofrece este profesional y, con ello, minimizar riesgos y asegurar los beneficios deseados.

La vocal en Almería del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Cristina Gálvez, ha ratificado la falta de profesionales en el Sistema Andaluz de Salud. Tal y como ha indicado, la demanda de profesionales es histórica si bien se ha visto aun más incrementada por el Covid-19: “Atendemos a los pacientes en UCI, en planta y los casos de post covid que son muchos, sin apenas espacio ni contrataciones”. Gálvez ha recordado el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de nuevas plazas para este año. Una convocatoria que aun no ha llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios