Instituciones penitenciarias

Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería

  • Se trata de una actividad puesta en marcha por la asociación socio-cultural ‘La Guajira’ para llevar este verano la música a “otros escenarios” y “nuevos públicos, utilizando el flamenco como “altavoz para generar experiencias en el gran público y con colectivos especiales con difícil acceso a este tipo de actuaciones”

Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería

Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería / Carlos Barba/Efe (Almería)

Los distintos palos del flamenco se han dado cita este sábado con el compromiso social en el salón de actos del centro penitenciario El Acebuche de Almería, dónde un amplio grupo de internos e internas de cuatro módulos han podido disfrutar de este arte gracias a la iniciativa ‘La Guajira Gira’.

Se trata de una actividad puesta en marcha por la asociación socio-cultural ‘La Guajira’ para llevar este verano la música a “otros escenarios” y “nuevos públicos, utilizando el flamenco como “altavoz para generar experiencias en el gran público y con colectivos especiales con difícil acceso a este tipo de actuaciones”.

En este caso han sido los reos que son también alumnos del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar del módulo de mujeres y los módulos 2, 8 y 21 los que han podido disfrutar del buen hacer sobre el escenario de Anna Colom (cante), Karen Lugo (baile) y Exequiel Coria (guitarra).

Tal y como ha manifestado uno de los internos, responsable de presentar el espectáculo, para estas personas privadas de libertad este espectáculo ha supuesto una “brisa de esperanza” y un “soplo de alegría”, agradeciendo el “arrojo y valentía” de ‘La Guajira’ y estos artistas para llevar el flamenco a sitios tan inesperados como una cárcel.

Tras esto, una sucesión de fandangos de Huelva con aires de los de Veracruz (México), cantos de columpio o tangos de Cádiz han dejado su poso ante un público entregado, tanto como para que alguno de los presentes se levante para gritar a los artistas: “Ni Leonardo da Vinci ni nada, esto sí que es arte”.

Una vez concluida la actuación, la músico y cantaora Anna Colom ha manifestado a EFE su alegría por haber podido participar por primera vez en su carrera en una actividad que “al principio ha sido muy impactante”.

Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería

Flamenco con compromiso entre rejas en la prisión de Almería / Carlos Barba/Efe (Almería)

“Hay mucha reja en muy poco metro cuadrado, pero ha sido muy bonito y la gente ha estado súper entregada. Ha habido un intercambio de energía, de amor… Ha sido un momento especial para todos”, ha apostillado.

Y es que han tocado e interpretado hasta en la calle, en todos los lugares en los que han sido llamados, pero Colom asegura que nunca habían podido hacer nada parecido.

Sobre el repertorio, apunta que es el habitual, aunque “más enérgico” al tener cierta distancia con el público, haciendo caso al público cuando pedía, por ejemplo, unos fandangos, todo para poder interactuar al máximo con los asistentes. “Eso lo hace especial”, añade.

Pero ‘La Guajira Gira’ no se queda únicamente en este concierto, sino que en esta primera edición de esta propuesta también llegará a otros puntos de la provincia almeriense como el Tito's Space de Mojácar y el Castillo de Guardias Viejas de El Ejido.

Además, entre su público especial no sólo se encuentran los internos de El Acebuche, sino también familias de la Escuela de Verano del barrio almeriense de La Fuentecica y usuarios +18, ambos gestionados por ‘Almería Acoge’ y usuarios del Programa de Acogida a Personas Refugiadas de Cruz Roja.

Las propuestas que recorrerán estos escenarios entre julio y agosto son Anna Colom y Karen Lugo, Melodie Guimard, Naike Ponce y Carlos Cortés, y Mujer Klórica y Rosario Toledo. Una programación donde la mujer y el flamenco son los protagonistas, con el compromiso social añadido de ofrecer una actuación solidaria para los distintos colectivos citados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios