Flores blancas para honrar a las víctimas gitanas del Holocausto
Ceremonia del río Cuarenta años desde la institución de la bandera y el himno
Aproximadamente sesenta niños de tres colegios de la capital rindieron homenaje a sus antepasados con lecturas, cuentos, baile y cante · La Universidad de Almería acoge una muestra fotográfica
Pasan 40 años desde que se celebrara en Londres el Congreso Mundial donde se instituyó la bandera y el himno gitano. Tres colegios de la capital se unieron para homenajear el 8 de abril de 1971 y cerca de sesenta niños conmemoraron una ceremonia, junto al Monumento de las Víctimas del Holocausto Nazi, en honor del Día Internacional de los Gitanos.
Lola Ramón, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, momentos antes de que comenzara el homenaje quiso dejar a Diario de Almería un mensaje reivindicativo: "Queremos que la cultura gitana se sienta con orgullo en España porque la diversidad cultural es un enriquecimiento mutuo".
Los colegios que asistieron a la ceremonia son del barrio de Los Almendros, La Chanca y el Virgen de la Paz. El acto, que está organizado por la Fundación Secretariado Gitano, contó con la colaboración de las asociaciones Colega y Adpra.
Inicio del homenaje, y la primera en intervenir es la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano: "Hay que apostar por la idiosincrasia e identidad, y tener respeto a la convivencia".
El poeta Juan José Ceba también leyó un texto reivindicativo, acompañado por el cantaor Pepe y la viuda de Antonio Muñoz Zamora, Simona Vably: "Gitanos y gitanas por la paz. No hemos venido a festejar la pena, sino a recordarla. Han sufrido ataques vergonzosos que afecta a inocentes. Son los creadores poderosos del flamenco".
El cantaor Pepe, después de las palabras realizadas por Ceba, realizó una adaptación del himno gitano sin artificios, pero con el sentimiento necesario.
Tres mujeres del Secretariado Gitano procedieron a la lectura de un cuento con mensajes muy importantes para los pequeños como la importancia del estudio y la necesidad de un empleo.
Además, alumnos de La Chanca hicieron una lectura contando la historia del pueblo gitano para dar a conocer a sus compañeros detalles que muchos de ellos desconocían antes de acudir al homenaje. El baile y el cante no faltó en el Día Internacional de los Gitanos que animó a todos los presentes y no faltaron los "¡olés!" y los presentes aplaudieron con mucho arte al acabar la actuación.
El himno gitano, Gelem, Gelem, sonaba de fondo mientras que los miembros del Secretariado Gitano repartían flores, para la Ceremonia del Río.
Poco a poco, se acercaban los asistentes con sus flores a la orilla para lanzarlas y homenajear de esta forma simbólica a las víctimas gitanas del Holocausto Nazi que fueron perseguidas y asesinadas.
La Fundación Secretariado Gitano ha organizado durante esta semana pasada actividades de sensibilización en Centros Educativos y Centros de Acceso Público a Internet del barrio de Los Almendros y de Pampanico, en El Ejido, que comenzaron el 4 de abril.
Además, se puede ver hasta el lunes en el Aulario IV de la Universidad de Almería la exposición didáctica itinerante Culturas para Compartir. Gitanos Hoy.
La bandera gitana compuesta del verde del suelo, el azul del cielo y una rueda roja que simboliza a un pueblo errante se alza una vez más en Almería.
También te puede interesar
Lo último