Flores y mayas decoran con creatividad las Cruces de Mayo de la provincia
En la capital almeriense habrá 31 participantes y empiezan el 30 de abril · Canjáyar celebra mañana una degustación de aceites
Inspirarse en distintos motivos, ornamentar de la forma más cuidadosa y convertir una cruz básica en otra con más arte son algunas de las premisas básicas para conmemorar una de las fiestas más florales del año. Este año, en la capital almeriense, se celebra desde el 30 de abril hasta el próximo 8 de mayo en distintas asociaciones, hermandades, centros educativos y federaciones, entre otros rincones de Almería.
Pero no sólo en la capital almeriense se conmemorará una fiesta donde la comida y el baile serán grandes protagonistas, la provincia también contará con distintas citas con las Cruces de Mayo.
Algunas citas muestran su originalidad. Mañana, a las 21:30 horas, tendrá lugar una degustación de aceites de Canjáyar en la Cruz de Mayo que la Hermandad del Santo Sepulcro tiene en la Plaza de la Catedral, a la que asistirá el alcalde del municipio, Francisco Alonso, y representantes de la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar. Se degustarán cinco aceites de la SAT Andarax y de la Almazara Santa Cruz.
Otro de los rincones de la provincia donde se celebran las Cruces de Mayos con alta participación vecinal es Níjar. La ornamentación que participa en este concurso suele ser la más creativa de la provincia almeriense. El año pasado se pudieron ver motivos como el fútbol e inspirada en el mar, entre otras temáticas. Participaron once asociaciones de la comarca.
En la capital habrá un total de 31 participantes que decorarán con total dedicación su cruz para llevarse el premio y ser la mejor del 2010.
Además se podrá ver por algunos barrios las mayas, una tradición que se va perdiendo con el paso de los años. En tiempos de crisis, los participantes tendrán que ingeniárselas para convencer a los ciudadanos más solidarios con una aportación económica.
Las Cruces de Mayo de este año recorrerán barrios como La Cañada, Retamar, Cabo de Gata, Venta Gaspar, Casco Histórico y el pleno centro de la ciudad, entre otros. Así, la competición se inicia el día 30 de mayo en la que la fiesta está garantizada durante una semana donde jóvenes y mayores gozarán en torno al símbolo de la Cruz de Mayo.
También te puede interesar
Lo último