Almería

Fomento asume hoy la gestión de la autopista de peaje Vera-Cartagena

  • La reversión al Estado es fruto del plan de liquidación y es la única forma de mantener el servicio

Acceso a la autopista Vera-Cartagena desde la autovía A-7.

Acceso a la autopista Vera-Cartagena desde la autovía A-7. / diario de almería

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, asumirá este domingo día 1 de abril la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje AP-7 Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante, como consecuencia de la liquidación de ambas sociedades concesionarias, que se encontraban inmersas en un procedimiento concursal. El 24 de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dictó sendos autos en los que aprobaba los planes de liquidación de Ciralsa y Aucosta, las dos sociedades concesionarias que explotaban estas autopistas, según informa Fomento. La Intensidad Media Diaria (IMD) de la autopista Vera-Cartagena en 2017 fue de 2.153 vehículos diarios, lo que representó un aumento del 8,4% con respecto a 2016.

El Juzgado estableció en dichos autos el 1 de abril como fecha de cese de actividad de las concursadas. La reversión al Estado de la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena y Vera y de la Circunvalación de Alicante garantizará la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones que en la actualidad, según señala el Ministerio. Además de estas dos autopistas, en lo que va de año han revertido a la empresa pública Seittsa la R-4 entre Madrid y Ocaña, la R-2 entre Madrid y Guadalajara, y la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda. Desde el Ministerio señalan que la Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.

Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros aprobó un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y Seittsa para que esta última se pudiera cargo de la gestión de estas autopistas. En este caso, ha sido el juez que ha tramitado los procesos de liquidación de estas autopistas el que ha fijado la fecha del cese de actividad por parte de las dos sociedades concesionarias, lo que obliga a Seittsa a iniciar la explotación de la mismas. En otros casos, la fecha de cese de actividad de las sociedades concesionarias ha estado condicionada a la finalización de los procesos de transmisión de estas autopistas, y ha sido el delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje el que ha dictado medidas provisionales para fijar la fecha de inicio de explotación por parte de Seittsa, en coordinación con las decisiones de los juzgados.

Fomento tiene previsto relicitar las ocho concesiones en dos lotes. Uno abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R2, R3/R5, R4, Eje aeropuerto (M12), Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36), mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

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