Fomento autoriza por fin la rotonda del Cable Inglés y cede el suelo

Permite al Ayuntamiento ocupar 2.156 metros cuadrados a cambio de permuta

La construcción de la glorieta pretende eliminar uno de los puntos negros de la capital.
María Victoria Revilla / Almería

03 de julio 2009 - 01:00

El Ministerio de Fomento ha acordado ceder al Ayuntamiento de Almería el uso de los terrenos de propiedad de Adif para la construcción de la rotonda del Cable Inglés. Una noticia ésta más que esperada y cuya tardanza en producirse había provocado que el lunes el concejal de Urbanismo, Juan Megino, calificara de "tomadura de pelo" los compromisos adquiridos meses atrás.

La larga espera municipal, que desde hace cinco años trabaja en el proyecto de creación de la glorieta de grandes dimensiones abrazada a uno de los pilares del Cable Inglés, ha concluido. El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la ocupación anticipada de los terrenos de su propiedad en el recinto ferroviario de la estación necesarios, con el objeto de contribuir al desarrollo urbanístico de la capital.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Almería reconoce la plena titularidad de Adif sobre esa superficie de 2.156 metros cuadrados, al tiempo que dicha ocupación no supone en modo alguno la transmisión de la propiedad de los terrenos de Adif, que deberán ser obtenidos por el Consistorio en la forma legalmente prevista.

Fomento destaca que, "en su ánimo de mejorar los sistemas de comunicación y contribuir a la evolución de la ciudad", Adif cede el uso de estos terrenos que son de vital importancia para acometer las obras de urbanización prevista en la confluencia de la avenida Cabo de Gata, carretera de Sierra Alhamilla y carretera de Ronda, conformando la macro rotonda del Cable Inglés que, además de mejorar el tráfico, permitirá eliminar el mismo bajo el monumento del Cargadero de Mineral, declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento, en virtud de este convenio, se compromete a asumir por su cuenta y cargo, el coste derivado de la reposición de instalaciones ferroviarias que sean necesario acometer, incluyendo el cerramiento del recinto ferroviario.

Asimismo, el Consistorio reconoce a favor de Adif el aprovechamiento urbanístico otorgado por el planeamiento vigente, o bien del planeamiento en revisión si resultara superior, correspondiente a los terrenos ocupados anticipadamente.

De igual forma, el Ayuntamiento se obliga a efectuar la expropiación de esos 2.156 metros cuadrados en el plazo máximo de cuatro años a contar desde la firma de este documento.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último