Almería

Fomento salva la continuidad de la ruta aérea entre Almería y Sevilla

  • El Gobierno sigue negociando con compañías aéreas para que alguna opere en régimen de libre mercado Tendrá que asumir los costes y, seguramente, reducir el precio de los billetes

A falta de dos semanas, el Ministerio de Fomento salvó el vuelo entre Almería y Sevilla debido al cumplimiento de los trámites necesarios para publicar una orden ministerial que le diera validez a la nueva Obligación de Servicio Público (OSP). El actual contrato, que entró en vigor en diciembre, caducaba el próximo 14 de enero y, desde ese día, el vuelo se interrumpiría a no ser que una compañía se haga cargo por su cuenta y riesgo. Durante las últimas semanas, desde el Gobierno y la Junta de Andalucía se han estado repartiendo la culpa hasta que un documento fechado en julio y publicado en Diario de Almería demostró que Aviación Civil ya sabía el 31 de julio que no daba tiempo a tramitar la renovación y así se lo hizo saber a la Junta.

" (...) Tal como se comentó durante la reunión del 24 de julio, teniendo en cuenta las fechas en las que se ha dispuesto de la información necesaria para comenzar la tramitación administrativa, junto con las condiciones y los plazos impuestos por la normativa comunitaria, no será posible licitar, adjudicar y reanudar las operaciones en las nuevas condiciones desde el 15 de enero de 2014, día en el que finaliza el actual contrato de servicios", esas eran las palabras del director general de Aviación Civil, a finales de mayo, en una carta remitida a la Consejería de Fomento de la Junta. La única solución que se estimaba desde Aviación Civil era la siguiente: "(...) que alguna compañía aérea muestra interés en operar la ruta Almería-Sevilla en régimen de libre mercado, teniendo en cuenta las nuevas condiciones requeridas".

Y en eso se encontraba el Ministerio de Fomento en la actualidad, negociando con las compañías aéreas para que alguna de ella se preste como voluntaria para operar en régimen de libre mercado la conexión aérea entre Almería y Sevilla mientras entra en vigor la nueva orden ministerial con las modificaciones, aunque primero tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado, paso que se completó inmediatamente, tal y como sucedió el pasado martes, pues el Gobierno ya tiene el acuerdo de la Junta para que se publique una nueva OSP. De todas formas, el proceso que viene a continuación no es corto, tendrá una duración de en torno a los nueve meses, pues hay que abrir un nuevo periodo de licitación y cumplir más trámites.

Lo único que debía conseguir el Gobierno para que no se interrumpiera el vuelo esraa una compañía que se ocupe del trayecto, pero, aunque sea lo único, no era sencillo. Esta deberá asumir los costes sin la aportación pública de más de dos millones de euros que hay presupuestada para 2014. Ello conlleva establecer nuevos precios que, seguramente, tengan que realizarse a la baja tal y como explicaron a este diario desde la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, que en la actualidad gestiona la mayoría de la venta de billetes de este vuelo. Son puntos que corren en contra de la carrera contrarreloj a la que se está viendo sometido el Gobierno y de la que solo quedan 13 días.

Desde su puesta en marcha la ruta aérea ha cumplido todas las expectativas de Air Nostrum y la administración regional con una ocupación media del 51,58% en 2010, 55,27% en 2011, 55,21% en 2012 y 46,8% en lo que va de año. Más de 118.200 personas han utilizado la línea en una u otra dirección en los cerca de 4.500 vuelos operados en estos cuatro años. a filial de Iberia ha experimentado un leve retroceso en el actual ejercicio de casi diez puntos en relación al anterior, fruto de la caída de la aviación en nuestro país aunque por debajo de la media nacional (-12%). En Europa existen más de 250 obligaciones de servicio público para distintos vuelos, de las que Francia acumula nada menos que 57 y otras 40 corresponden al Reino Unido.

En nuestro país, la línea almeriense fue la primera peninsular en hacerse con esta catalogación, siendo reservada la mayoría a los vuelos con Baleares y Canarias. Este año se ha adjudicado la ruta de Madrid a Menorca y también se ha renovado, y ya van once años, la que conecta la capital de España con Estrasburgo.

La ruta aérea se planteó como alternativa mientras los trabajos del AVE se prolongaban, una infraestructura que ha visto como su horizonte se retrasa más allá del 2020 en dirección Murcia y al menos diez años más a través del interior de Andalucía.

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