Educación

Una decena de alumnos almerienses de FP participan en la VI AndalucíaSkills

Una de las alumnas de FP participantes en Andalucía Skills en la modalidad de Panadería y Bollería.

Una de las alumnas de FP participantes en Andalucía Skills en la modalidad de Panadería y Bollería. / Rafael González

Carpintería, cocina, desarrollo web, ebanistería, estética, panadería y pastelería, recepción hotelera, recepción hotelera y servicio de restaurante y bar. Son las familias profesionales en las que compiten una decena de alumnos almerienses en el VI Campeonato de FP AndalucíaSkills 2020-21.

Desde el martes y hasta el viernes cada competidor realiza las pruebas desde su propio centro educativo de manera virtual, lo que permite la retransmisión vía streaming y se puede seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/skills2020-2021/). El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales.

Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Para cada especialidad profesional, se constituirá un jurado que estará compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector.

En cada disciplina habrá tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo e una gala que se celebrará on line y dónde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2020-2021’ que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

El objetivo es poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad

En la pasada edición de las ‘Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.

Este encuentro que se celebra cada dos años está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

En esta edición participan 150 estudiantes andaluces acompañados por 135 docentes tutores y 26 profesorado experto. También cuenta con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales. La Consejería de Educación y Deporte también dispone de la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Las especialidades profesionales en las que compiten son: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera, Panadería-Pastelería, Escaparatismo y Visual Merchandising.

En Almería los centros participantes son los IES Alhamilla con las modalidades de Carpintería y Ebanistería; Almeraya con las modalidades de Panadería y Pastelería, Recepción hotelera,Recepción hotelera y Servicio de Restaurante y Bar;Aguadulce con Desarrollo Web y Abdera con la modalidad de Estética.

Alumnos participantes

Antonio Artero Martínez, IES Alhamilla Antonio Artero Martínez, IES Alhamilla

Antonio Artero Martínez, IES Alhamilla / D.A.

Antonio Artero Martínez-CARPINTERÍA: “Una oportunidad para aprender más y poder poner en práctica todo lo que he trabajado a lo largo del año. Además, me encanta la madera así que estoy disfrutando de esta experiencia”.

Mohamed El Brak, IES Alhamilla. Mohamed El Brak, IES Alhamilla.

Mohamed El Brak, IES Alhamilla. / D.A.

Mohamed El Brak-EBANISTERÍA: Estoy llevando a la práctica todo lo que he trabajado en dos años de FP. Esta semana estoy aprendiendo mucho y con la ayuda de mis profesores espero poder seguir formándome y disfrutando de la experiencia”.

Juan Jesús Romera, IES Aguadulce. Juan Jesús Romera, IES Aguadulce.

Juan Jesús Romera, IES Aguadulce. / D.A.

Juan Jesús Romera- 2º DAW : “Para mí supone todo un reto, porque es ver mi capacidad y habilidades para, en un tiempo limitado, conseguir resolver cualquier problema, y también la posibilidad de poder representar a mi instituto, a todos mis compañeros y compañeras, a mi provincia en Andalucía y, si lo consigo, pues a nivel nacional e internacional, ¿por qué no soñar?”.

Álvaro Almendros, IES Almeraya. Álvaro Almendros, IES Almeraya.

Álvaro Almendros, IES Almeraya. / D.A.

Álvaro Almendros- 1º de Dirección de Servicios en la especilidad de Servicio de Restaurante Bar:Participar en Andalucía Skills es una buena formación y un reto que para mi puede ser a nivel personal muy positivo. Siempre me ha gustado la hostelería y tengo claro que es a lo que me quiero dedicar”.

Mª del Rosario Barros, IES Abdera. Mª del Rosario Barros, IES Abdera.

Mª del Rosario Barros, IES Abdera. / D.A.

Mª del Rosario Barros- Estética:“Participar me hace mucha ilusión porque supone para mí un gran aprendizaje y una oportunidad única para la adquisición de habilidades profesionales relacionadas con el sector de la imagen personal.Este mundo me apasiona y quiero seguir formándome para en un futuro dedicarme a ello profesionalmente”. 

Nayara Montoya López, IES Almeraya. Nayara Montoya López, IES Almeraya.

Nayara Montoya López, IES Almeraya. / D.A.

Nayara Montoya López de 1º de Panadería en la especialidad de Panadería y Pastelería: “Participo en este consurso por crecimiento personal y sobre todo por el aprendizaje que se tiene en esta modalidad. Represento a este instituto en la modalidad de panadería y bollería”.

Francisco Pozo Rodríguez, IES Almeraya. Francisco Pozo Rodríguez, IES Almeraya.

Francisco Pozo Rodríguez, IES Almeraya. / D.A.

Francisco Pozo Rodríguez de 1º Dirección de Cocina en la especialidad de cocina: “Me presento por conocer las diferentes gastronomías de nuestra comunidad autónoma y poder llegar a concursar a nivel español y profundizar en el abaníco de cocinas típicas de nuestro país”.

Alicia Antequera, IES Almeraya. Alicia Antequera, IES Almeraya.

Alicia Antequera, IES Almeraya. / D.A.

Alicia Antequera Granados de 1º de Gestión de Alojamientos Turísticos por la especialidad de Recepción Hotelera: “La principal motivación que he tenido ha sido es que lo considero una oportunidad para desarrollar mis habilidades como recepcionista que me pueden facilitar la apertura laboral en el futuro”.

Visita al IES Almeraya

El delegado de Educación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado el IES Almeraya donde ha felicitado personalmente a los alumnos participantes en Andalucía Skills. Ha destacado que este campeonato “brinda a los estudiantes de FP la oportunidad de poner en práctica las habilidades y destrezas adquiridas durante su formación en el aula, contribuyendo de esta manera a mejorar sus aptitudes personales y profesionales de cara a su futuro laboral”.

El delegado de Educación en su visita al IES Almeraya. El delegado de Educación en su visita al IES Almeraya.

El delegado de Educación en su visita al IES Almeraya. / Rafael González

El delegado ha agradecido al profesorado su implicación y trabajo en esta edición y ha destacado que “iniciativas como esta favorecen la excelencia académica y la innovación profesional y ayudan a favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios