Salud

Forman a los padres de los niños con TEA en desarrollo emocional

  • Raquel Ayuda Pascual, socia fundadora de Deletrea, centros de referencia en España, dirigirá la jornada en la EMMA

Imagen de archivo de otro curso formativo organizado por la Asociación ALTEA Almería

Imagen de archivo de otro curso formativo organizado por la Asociación ALTEA Almería

La formación específica en autismo es un tema que la Asociación ALTEA promueve desde sus inicios debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en éste área. Anualmente la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.

En esta ocasión la Asociación ALTEA ha organizado un curso que estará dirigido por Raquel Ayuda Pascual, socia fundadora de Deletrea, uno de los centros de referencia en cuanto a Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista en España y que va a abordar una temática muy enriquecedora, concretamente sobre ‘Habilidades sociales en TEA con un enfoque centrado en el desarrollo emocional’.

El curso es gratuito para familias socias de ALTEA y a coste reducido para los demás interesados

Según han explicado a Diario de Almería desde la propia asociación, en el curso se abordarán modelos de estimulación de las habilidades sociales e inteligencia emocional en TEA, ofreciendo estrategias prácticas y orientaciones para desarrollar tanto en el contexto escolar como en el contexto familiar. Durante el la jornada, se revisarán diferentes perspectivas sobre las que incidir en el desarrollo socio-emocional en niños y adolescentes con TEA.

La formación tendrá una duración de cinco horas y se celebrará el próximo 26 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas en la Escuela de Música & Artes EMMA en Almería capital. Los interesados pueden encontrar contenidos asociados a conseguir que sea más fácil entender la expresión emocional de los niños con TEA; en la escuela ¿qué podemos hacer para mejorar la participación social del niño con TEA?; mejorando la habilidad para comprender y nombrar los propios sentimientos; actividades que favorecen la inclusión social en el contexto familiar; y en la adolescencia ¿qué esperar en el ámbito socio-emocional? y ¿cómo abordarlo?Raquel Ayuda es Licenciada en Psicología por la UAM, con especialización en Técnicas de investigación. Trabaja en el área de evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con TEA y TDL desde hace años. Coautora de diversos libros como ‘La inflexibilidad en niños con TEA’, ‘Los niños pequeños con autismo y TEA de Alto Funcionamiento: otra forma de aprender’. Además, participa en diversos programas formativos de máster, diplomaturas, cursos y ponencias tanto de España como de Latinoamérica.

Esta formación que ha organizado la Asociación ALTEA está orientada a cualquier familiar, profesional, voluntario o estudiante que quiera desarrollar herramientas prácticas en la interacción de personas con TEA. Los socios de ALTEA podrán asistir gratuitamente y se han habilitado inscripciones a precio reducido. Para más información pueden consultar a: franciscocamunez@alteaautismo.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios