Fuerzas y cuerpos de Seguridad

Formando a los cuerpos de seguridad para que aprendan a salvar vidas

  • Las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias están dirigidas a agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. También a bomberos y personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias de Atención Primaria

Óscar Garrido, impulsor de las jornadas que se celebrarán en El Ejido.

Óscar Garrido, impulsor de las jornadas que se celebrarán en El Ejido. / Carlos Barba/Efe (Almería)

Durante los últimos años se han generalizado los incidentes violentos y es más habitual que sucedan crisis como los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, situaciones en las que es más necesario que nunca saber cómo salvar vidas, algo que los cuerpos y fuerzas de seguridad aprenderán esta semana en El Ejido.

Óscar Garrido es capitán médico en excedencia y director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Durante cinco años ejerció en las Fuerzas Armadas y estuvo en Irak, Mauritania e incluso en la Antártida. Ahora, es el impulsor de unas jornadas sobre primeros auxilios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y sanitarios de Urgencias.

"Este tipo de jornadas forma parte de una de mis líneas de trabajo desde hace muchos años. La medicina táctica o en ambientes hostiles que me viene interesando desde muchos años atrás junto a la medicalización de los rescates, la medicina en sitios de difícil acceso en el medio natural, la medicina de expedición, la medicina subacuática e hiperbárica", explica a Efe.

Garrido ha trabajado para diferentes administraciones y entidades, comenzando por Cruz Roja en el 98, EPES 061, el SAS, el Servicio Galego de Salud y en las Fuerzas Armadas. "Al final es un todo que se va integrando y que quiero compartir con el resto de compañeros que son profesionales", ha señalado.

Óscar Garrido, impulsor de las jornadas que se celebrarán en El Ejido. Óscar Garrido, impulsor de las jornadas que se celebrarán en El Ejido.

Óscar Garrido, impulsor de las jornadas que se celebrarán en El Ejido. / Carlos Barba/Efe (Almería)

Así nacen estas jornadas organizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de la mano de Distrito Sanitario Poniente y de las asociaciones STS España y Policías Elejidos, que se desarrollarán entre el 10 y el 14 de mayo en el Auditorio de El Ejido.

Las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias están dirigidas a agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. También a bomberos y personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

El objetivo es que estos profesionales puedan conocer técnicas y habilidades para hacer frente a hemorragias exanguinantes e hipotermia y, al mismo tiempo, mejorar la coordinación de la cadena de supervivencia táctica que intervine en un caso de emergencia de este tipo.

También, recaudar fondos para las asociaciones ARGAR e InterActúa.

Según subraya el sanitario, las "hemorragias exanguiantes suponen el 60 por ciento de las muertes evitables en accidentes con múltiples víctimas intencionados", por lo que los participantes aprenderán a realizar un primer triaje, abordar labores de primeros auxilios y trasladar a estos heridos a los servicios de emergencias.

Los participantes recibirán clases teóricas y prácticas durante una mañana, entre las ocho y media de la mañana y las dos y media de la tarde. Se dividirán en grupos de 40 alumnos. Podrán participar hasta 200 profesionales.

Experiencias como sus meses en la Antártida y entornos en los que la presión es constante tendrán su reflejo en esta actividad. "Una parte importante del taller es la psicológica. Preparar la mente para este tipo de actividades. Imagina lo que pasó en Barcelona, a ese patrullero que está en la calle y recibe un aviso por la emisora y de pronto se encuentra a cientos de víctimas y tiene que empezar a poner mando y control, como dicen los militares", añade.

Por esto, los instructores son miembros de STS España, una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de las Fuerzas Armadas Españolas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Personas que saben bien lo que puede significar encontrarse con este tipo de casos.

Garrido apunta que otro objetivo es precisamente unir a profesionales de distintas administraciones que "trabajan en la calle, en la seguridad y en la sanidad" para que adquieran estas competencias de primeros auxilios "propias, suyas, específicas del ambiente en el que trabajan, en el que puede haber inseguridad, armas, distintos tipos de amenazas. Porque la meta, al final, no es sino la de salvar vidas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios