Fórmulas magistrales para 180 farmacias al estilo Rafael Durbán
De su farmacia salen cada día 20 elaboraciones propias para pacientes que necesitan un tratamiento o una dosificación especial · Ya lleva 30 años creándolas él mismo, ahora cuenta con dos personas más
"Las fórmulas magistrales representan el inicio de la medicina. Al principio, cuando la industria farmacéutica no existía, todo se hacía mediante este tipo de composiciones. Se puede decir que es un arte, cada farmacéutico tiene su forma de actuar y deja su sello. Para mí, lógicamente es un trabajo, pero yo disfruto haciendo fórmulas", explica Rafael Durbán, seguramente, el creador de medicamentos hechos a medida más importante de Almería. De las algo más de 300 farmacias que existen repartidas por toda la provincia, él realiza este tipo de composiciones para 180. "Nos piden estas fórmulas por varios motivos, bien porque no tienen las herramientas necesarias para realizarlas o simplemente porque no les saldría rentable. Nuestro objetivo siempre ha sido hacerlas lo mejor posible", agrega.
"Sólo las podemos elaborar si el paciente llega con una receta del médico. Se da el caso de gente a la que sus familiares o amigos le han dicho que tal producto le ha ido bien y llegan aquí para solicitarlo, pero nosotros no podemos dispensar nada de esa forma", comenta.
Rafael Durbán, que tiene establecido su centro de operaciones en la zona más alta de la Calle Real de la capital almeriense, lleva 30 años creando para sus pacientes. "Mi familia es de tradición farmacéutica. Mi padre compró el lugar donde hoy trabajamos en el año 1953. Desde entonces, hemos ido creando esta farmacia y desarrollando fórmulas magistrales, se puede decir que es una de nuestras especialidades". A pesar de la dilatada trayectoria de este farmacéutico, todavía encuentra motivos para seguir realizando su trabajo: "En toda profesión, el día a día supone una rutina que suele generar algo de descontento, pero siempre hay cosas nuevas, siempre aparecen nuevos retos en forma de fórmulas magistrales. Cada cierto tiempo te enfrentas a algo nuevo y eso mantiene viva la pasión por la profesión, por esta o por cualquiera", comenta. .
Rafael Durbán cuenta con dos farmacéuticos que realizan este trabajo. "Diariamente puede salir de aquí unas 20 fórmulas magistrales", añade. ¿Para cuándo están listas? Si acude hoy a solicitar alguna, para mañana la tendrá preparada. "Siempre las entregamos al día siguiente", afirma el farmacéutico.
Pero, quien todavía no esté familiarizado con el mundo de las farmacias y, consecuentemente, con este tipo de productos, se preguntará ¿qué son las fórmulas magistrales? La respuesta es sencilla. Es un medicamento destinado a un paciente en específico, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción médica detallada. "Son hechas a medida que tienen una determinada composición. Hay pacientes que requieren una dosis determinada que no está disponible en el resto de medicamentos, así que nosotros estamos ahí para realizarlas". Las fórmulas magistrales que diariamente elaboran Rafael Durbán y los suyos tienen que ver con el ámbito de la dermatología (manchas o psoriasis), protectores de estómago, fórmulas para evitar la caída del cabello o incluso antidiarreicos como el Tanagel. "Últimamente estamos realizando muchas fórmulas para los niños pequeños, principalmente protectores para el estómago", especifica Durbán.
Actualmente, hay un avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en atención farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con problemas de salud calificados como raros o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria farmacéutica (laboratorios farmacéuticos). Sin embargo, ni los productos relacionados con la salud se escapan a la crisis: "La situación económica afecta también al mundo de las farmacias, ni este sector se escapa", explica Durbán, quien considera que debería existir una "mayor especialización" en el mundo de la medicina a la hora de recetar fórmulas magistrales. "Los médicos de consultas privadas suelen recetar a sus pacientes más fórmulas de este tipo que los de la seguridad social. Por eso digo que se debería trabajar más en este campo". Durbán contribuirá con su propósito, o al menos lo intentará, con la creación de una base de datos.
No hay comentarios