Fotografías que avivan el debate sobre la crisis de los refugiados

La exposición persigue el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria bajo el título 'Atrapados entre el discurso público y el íntimo'

Redacción

15 de mayo 2018 - 02:32

Hasta el próximo 21 de mayo se podrá disfrutar de una representación fotográfica para la concienciación de los universitarios ante la situación actual de los refugiados. Esta idea ha sido promovida por un grupo de personas que forman parte del proyecto I+D DIPURE -Discurso Público sobre los Refugiados en España- aprobado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que está funcionando en la Universidad de Almería. "Decidimos mostrar a la gente qué es eso de ser refugiado, en qué condiciones se vive, y verán que comienza con un viaje, con la ruta que un refugiado hizo y que dejó plasmada en un dibujo", aseguró una de las organizadoras.

Se trata de imágenes cuyo valor como documento va mucho más allá de su consecución técnica, puesto que la gran mayoría han sido cedidas por personas particulares y relatan en ellas sus propios viajes: "Hay más de 65 millones de migrados por el mundo, de los que reconocidos son 21 millones, siendo un problema de hace tiempo, y en la exposición queríamos ponerles caras, cara al refugiado, no solo esa parte pública que vemos en las noticias, sino mostrar la parte íntima, por lo que han pasado", explicó margarita Asensio, una de las coordinadoras.

En la muestra fotográfica se observa una parte del día a día en un campo nuevo de refugiados y en la otra imágenes de uno más antiguo. Las representaciones son captura de particulares y describen sus propias experiencias.

"Hay más de 65 millones de migrados por el mundo, de los que reconocidos son 21 millones, siendo un problema de hace tiempo, y en la exposición queríamos ponerles caras, cara al refugiado, no solo esa parte pública que vemos en las noticias, sino mostrar la parte íntima, por lo que han pasado", justificó otra de las iniciadoras del proyecto.

En este sentido, Margarita Asensio ha resaltado en que "uno no se va de allí porque quiere, sino porque hay un conflicto que le obliga a irse, y el caso más impactante en su momento fue Alepo, y por eso se empieza la muestra por ahí". La conclusión que ha puesto sobre la mesa es contundente: "La gente necesita estar más sensibilizada con el tema y no pensar que uno deja su país en busca de quitarle el puesto de trabajo a otro". Respecto al resto de actividades, el pasado día 8, se presentaron las jornadas y el resto son: el día 16 proyección de la película Nacido en Siria, charla-coloquio a cargo de Juan Miralles, de Almería Acoge y el día 21 una mesa redonda como clausura. Tendrán lugar en la sala de Grados Elena Pezzi.

stats