Almería

El piano de Francisco Gomis vuelve a sonar para celebrar sus cien años

  • El compositor, investigador de temas locales, pianista y director centenario celebra hoy con su familia su cumpleaños · Antes de conmemorarlo, recibe a 'Diario de Almería' para contar sus experiencias

Desde que falleció en 2005 su esposa, Francisco Gomis Peinado cerró la tapa del piano y dejó de tocar. Él recordaba como su mujer cantaba "muy bien" al lado suya, mientras que él interpretaba diferentes melodías. El luto musical lo ha guardado, pero ya son 100 años y para Diario de Almería, don Paco decidió tocar unas notas por la celebración de su centenario. Llevaba tiempo sin que sonara en su edificio, en la calle Doctor Carracido, y tuvo que ofrecer su música casi por intuición por el problema que tiene de vista. Fue un acontecimiento y muchos vecinos preguntaron si había sido él o era alguno de los casetes que contienen gran parte de sus composiciones.

Además de la propia y larga historia de Francisco Gomis, el piano que se encuentra en su casa también la tiene. Perteneció a Gaspar Vivas y al morir se lo compró a su viuda por 450 pesetas. De las teclas de este instrumento salió el Fandanguillo de Almería, de Vivas, que asegura el ilustre centenario que guarda "el documento original" que aunque "son papeles viejos, a mi me gusta tenerlos". Gomis asegura que del compositor de la Plaza de Pavía guarda "muchísimas cosas " y un montón de anécdotas ya que fueron grandes amigos. "Era un hombre estupendo", recuerda.

Francisco Gomis ha desempeñado muchos trabajos durante sus 100 años de vida y entre los que tiene que ver con el mundo cultural se encuentran: compositor, pianista, investigador de temas locales y director escénico. Nació en la plaza Castaños y posteriormente vivió en la calle Eduardo Pérez. Don Paco, como buen investigador, explica su origen: "Primero se llamó Empedrada, después fue El Cid y, por último, en 1921 se llamó calle Eduardo Pérez".

Francisco Gomis, además de deleitar a los presentes con algunos fragmentos musicales, tuvo una sorpresa. Conoció a la pareja de su nieto Paco Onteniente, Celia Martínez, con la que se puso a hablar de música, una de sus grandes pasiones.

Su hija María Luisa Gomis es la que más pendiente está de Francisco Gomis. Conoce al dedillo todas las historias de su padre y se muestra "orgullosa" de lo que ha conseguido y de lo que representa. "Tenía borrachera por la música. Montó zarzuelas benéficas para la tienda Silo y Cruz Roja", asegura.

Cumplir cien años sólo lo pueden celebrar unos privilegiados y Gomis explica sus sensaciones: "Con los cien me voy a ir sin despedirme de nadie. Yo juego a la lotería, la pago, pero no la cobro".

El compositor centenario está vital y se muestra preocupado por la imagen. Así, ya tiene preparado el traje para la boda de una de sus nietas y en el 94 y 96 viajó en ambas ocasiones a Madrid para conmemorar las bodas de sus nietas. "En verano, cuando mi padre iba al Club Náutico, siempre estaba vestido de tiros largos", señala su hija.

Uno de las espinas clavadas que tiene Francisco Gomis ha sido el encontrar los Breves Pontificios donde se declaraba Patrona a la Virgen del Mar. "No los hemos encontrado y hemos escrito hasta al Archivo del Vaticano", asegura su hija.

Hasta que se jubila y regresa a Almería en 1973, don Paco fue secretario vitalicio de la Hermandad de la Virgen del Mar en Madrid, fundada en 1958.

En 1999, el Pleno Extraordinario aceptó la donación de Francisco Gomis de 182 partituras musicales, originales y reproducidas. Así toda su investigación junto a Adela Alcocer en el Archivo Municipal se vio correspondida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios